En una agenda elaborada de manera conjunta con las provincias patagónicas, se avanzó en nuevas herramientas de financiamiento, sanidad animal y vegetal, e impulso a la ganadería bovina, ovina y caprina, entre otros.

En el marco de la primera reunión del Consejo Federal Agropecuario de la Patagonia, el Gobierno nacional anunció una nueva línea de financiamiento exclusiva para la producción ovina y dio detalles sobre la reactivación del Prolana, un programa orientado a potenciar la productividad y la exportación del sector. Además, avanzó en la consolidación del “Plan Nacional para el Manejo del Guanaco”, que establecerá estándares para garantizar el uso comercial de esta especie sin amenazar su conservación, una demanda compartida por los principales sectores productivos patagónicos.

El encuentro se realizó en la Secretaría de Fruticultura del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo de Río Negro, en la ciudad de Allen, y contó con la participación de representantes de los gobiernos de Río Negro, Santa Cruz, Chubut, Neuquén, La Pampa y Tierra del Fuego.

En ese marco, las autoridades nacionales dieron detalles de la nueva línea de financiamiento para el sector ovino, diseñada en conjunto con el Banco Nación. Se trata de un paquete de créditos con una tasa especial del 19%, un período de gracia de un año y un plazo del crédito de 6 años, destinado a inversión en alambrados, bebederos, comederos, maquinaria, entre otros.

También se informó acerca de la reactivación del Prolana, un programa que permitió que en los últimos años la Argentina pase de exportar lana sucia a lana peinada, incrementando su valor agregado y generando un considerable aumento en los valores de exportación. Este relanzamiento del programa tiene como foco definir una estandarización de la metodología de trabajo de la esquila mediante la unificación de criterios para el acondicionamiento de la lana, ambos basados en la calidad de la misma.

En el encuentro, que fue encabezado por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Sergio Iraeta y el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Pedro Pesatti, se avanzó también en el diseño del “Plan Nacional para el Manejo del Guanaco”, una política demandada desde hace varios años por las provincias patagónicas y que establecerá estándares para garantizar el uso comercial de esta especie sin amenazar su conservación.

Si bien es una especie protegida a nivel nacional, en la Patagonia el guanaco es considerado una plaga que afecta a la producción local. Por eso las secretarías de Agricultura, Ganadería y Pesca, y de Ambiente comenzaron a trabajar en la simplificación de la normativa vigente para evitar su impacto negativo en el comercio.

Compartir