El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, decretó el estado de emergencia o desastre agropecuario en todas las zonas provinciales donde las últimas heladas registradas hayan afectado de manera considerable zonas cultivadas.   

De este modo, todos los productores de Mendoza que hayan sufrido daños en sus cultivos, previa denuncia, podrán acceder a una batería de beneficios que se activan de manera automática en situaciones como estas. Desde la cartera económica provincial explicaron que la medida alcanza a 135 distritos, distribuidos en 15 departamentos de la provincia.

La diferencia entre emergencia y desastre, radica en que todos aquellos productores que hayan sufrido y denunciado pérdidas significativas de entre 50% y 79% en sus cultivos serán alcanzados por los beneficios enmarcados en la denominada emergencia agropecuaria. En tanto, quienes hayan denunciado pérdidas de 80% o más estarán enmarcados en lo que la normativa establece como desastre agropecuario.

El subsecretario de Agricultura y Ganadería mendocino, Sergio Moralejo, comentó: “Hemos asistido a una helada tardía realmente de dimensiones inusitadas. Esta situación no sólo ha afectado al territorio provincial, sino que ha sido un fenómeno a nivel nacional. Una vez que enviemos el decreto de declaración de emergencia, Nación va a acompañar con la misma medida, ya que la producción de maíz y trigo, por ejemplo, ha sufrido pérdidas superiores al 50 por ciento”.

“Se ha duplicado la cantidad de distritos que el año pasado se vieron afectados por esta contingencia. Es la tercera helada que sufrimos. Hemos tenido dos fuertes en el mes de octubre y esta última de lunes y martes. Estamos hablando, en principio, de un total aproximado a las 10 mil hectáreas de viñedos y otras 10 mil hectáreas de frutales que se han visto afectadas”.

En el marco de su visita a General Alvear, Julio Omar Eluani, titular de la Dirección de Contingencias Climáticas, comentó: “El Gobernador ha dispuesto que se arbitren todas las medidas para apoyar a los productores en esta circunstancia desfavorable. En estos momentos, nuestros técnicos están recorriendo la provincia para evaluar el impacto de la contingencia y hacer una evaluación previa lo más cercana posible a la realidad y, a partir de allí, tomar las medidas necesarias”.

El funcionario recordó que la provincia abonará hasta 72 mil pesos por hectárea dañada al 100 por ciento por las heladas. Además, se cuenta con un seguro para productores cuyas propiedades superen las 20 hectáreas.

“La helada ha sido mucho más grave y extensa en el territorio argentino de lo que se pensaba. La helada del domingo a la noche ha sido la más severa. El daño se va a evaluar y ya se están recepcionando las denuncias”, comentó en conferencia de prensa Walther Marcolini, intendente de General Alvear.

“Para nosotros, en un contexto general, ha sido una muy mala noticia. Afecta a la vitivinicultura de manera muy fuerte pero también a la fruticultura. Se trata del quinto año consecutivo que sufrimos una contingencia de estas características y que impide a nuestro departamento contar con una cosecha normal, con todo lo que eso representa en cuanto al empleo y el giro que representa para las familias y las pymes que viven de la agricultura. Todo en un contexto que ya de por sí es complejo en lo económico y social, producto de la macroeconomía”, agregó el jefe comunal.

Actualmente, General Alvear cuenta con 915 agricultores adheridos al Seguro Agrícola, en un total de 5.700 hectáreas, de las cuales 890 propiedades son menores a las 20 hectáreas. “Nosotros desde el Municipio vamos a tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para acompañar a nuestros productores”, cerró Marcolini.

 

 Beneficios para el sector  

Todos los productores inscriptos en el Registro de Uso de Tierra (RUT) que acrediten daños en su producción gozarán, durante el período que dure el estado de emergencia, de la eximición de la obligación de pago del Impuesto Inmobiliario, de los cánones de riego (superficial y subterráneo) por un valor igual al 50% de la factura correspondiente y de una prórroga de hasta 90 días para los vencimientos de cuotas correspondientes a créditos otorgados por organismos financieros oficiales o mixtos provinciales, sin que ello origine recargos, intereses ni actualización monetaria.

Asimismo, las instituciones financieras oficiales o mixtas locales brindarán líneas de créditos que permitan la continuidad de las explotaciones, la recuperación de las economías de los productores afectados y el mantenimiento de su personal estable, con tasas de interés bonificadas, a un año de gracia y plazo de pago que no podrá ser inferior a tres años.

En tanto, las empresas y cooperativas distribuidoras de energía eléctrica deberán establecer, con el solo hecho de la presentación del Certificado de Emergencia Agropecuaria, una bonificación del 25 por ciento en las facturas correspondientes a energía eléctrica utilizada para riego agrícola.

Además, se deberán suspender por hasta 90 días hábiles de finalizado el período de emergencia agropecuaria la iniciación de juicios y procedimientos por cobros de acreencias vencidas con anterioridad a la emergencia, referidas únicamente a los impuestos y servicios. Los juicios ya iniciados deberán paralizarse y quedarán suspendidos los cursos de los términos procesales, de la caducidad de instancia y de la prescripción y se suspenderá por hasta 90 días hábiles la obligatoriedad de validación prevista en el artículo 185 del Código Fiscal de la Provincia de Mendoza.

Compartir