Dispuso que el costo del dinero mínimo para los productores que tengan soja almacenada será de 102%. Queja de los productores.
La relación entre el Gobierno y los productores se asemeja a la letra del tango “Amores de estudiantes”, escrita por Gardel y Lepera, la que menciona: “Hoy un juramento mañana una traición”.
Es que a menos de una semana de la puesta en marcha del dólar soja, a través de la cual el Gobierno busca que el productor genera divisas, el Banco Central condicionó a los tenedores del grano.
Dispuso que aquellos agricultores que tengan hasta 5% del stock del grano, deberán pagar para financiarse una tasa mínima de 120%.
No es la primera vez que el Central interviene en el financiamiento para los productores. Tiempo atrás había dispuesto la imposibilidad de acceso para aquellos que tuvieran grano de soja disponible a la línea de Inversión Productiva, destinada en su gran mayoría a la compra de maquinaria agrícola.
Conocida la queja de los productores, la Secretaría de Agricultura se comprometió públicamente a sugerir un cambio en la resolución del Central.