Las Buenas Prácticas Agropecuarias fueron protagonistas en Córdoba Capital, donde se entregaron más de $91 millones a productores que validaron su cumplimiento dentro del programa provincial.
El ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, encabezó la entrega de aportes correspondientes al Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs). En total, fueron beneficiados 235 productores frutihortícolas, principalmente del cinturón verde. El monto global alcanzó los $91.650.000.
Desde el Ministerio se trabaja de manera articulada con Aproduco, la Asociación de Productores Hortícolas de la Provincia de Córdoba. El objetivo es acompañar de forma permanente a los productores del sector.
“El programa reconoce y estimula a quienes hacen las cosas bien en el campo. Además, es integrador, porque participan grandes, medianos y pequeños productores”, expresó Busso.
Busso dijo a Campo Directo que la entrega fue a productores, más pequeños, hortícolas y frutícolas, sobre todo del Cinturón Verde de Córdoba. El ministro destacó que los productores sienten que el gobierno de la provincia de Córdoba los viene reconociendo, estimulando y acompañando”.
Más incentivos y acompañamiento al sector hortícola
En esta edición, el Consejo Consultivo definió duplicar la cantidad de puntos otorgados a las prácticas hortícolas. Esto implicó también duplicar el monto de los aportes respecto de la edición anterior.
El Gobierno provincial continúa impulsando esta herramienta como un sistema de incentivos concretos. La meta es lograr una adopción sostenida de buenas prácticas en todo el territorio cordobés. También se invierte en infraestructura rural y equipamiento. Cabe recordar que los beneficiarios del programa BPAs acceden a un 5% de descuento en el Impuesto Inmobiliario Rural.
Fondo de emergencia y riesgo agropecuario
Por otro lado, Busso destacó la implementación de un fondo propio de emergencia agropecuaria, destinado a pequeños productores afectados por eventos climáticos adversos.
Se trata del Programa para Mitigar Efectos Adversos en el Marco de la Emergencia y/o Desastre Agropecuario. Su objetivo es brindar asistencia ante situaciones críticas que impacten en la producción y la infraestructura rural.
“Es la primera vez que contamos con un fondo propio para acompañar a pequeños productores ante eventos climáticos. Es un avance enorme”, señaló el ministro.
El programa contempla subsidios de tasas, aportes no reintegrables y herramientas financieras. Estas acciones buscan recomponer la capacidad productiva frente a contingencias climática
El intendente Javier Pretto resaltó la importancia de apoyar a los productores “que trabajan a diario denodadamente para ofrecer buenos productos, de buena calidad”. “No solo abastecen a nuestra ciudad, sino también a muchos comerciantes que vienen de distintos eh pueblos del interior, inclusive de otras provincias”, dijo.
Por su parte, Santiago Dellarosa (director General de Fortalecimiento Productivo), dijo indicó que es importante poder jerarquizar y visualizar la producción primaria. “En este caso la frutihortícola, para que la gente conozca de dónde viene lo que consume. El funcionario destacó el acompañamiento técnico que se hizo a los productores durante el año. “Hemos estado en distintos lugares de la provincia con técnicos del ministerio que están asesorándolos agronómicamente. Ese acompañamiento no es plata, pero es muy importante”, afirmó
Por su parte, desde APRODUCO, Adela Velásquez vicepresidenta de la asociación afirmó que la “prioridad es llevar la mejor verdura a la mesa de los cordobeses”. El secretario, Jorge Piazzoni, afirmó a su turno: “es un premio al sacrificio diario. Agradecemos este apoyo que nos permite seguir creciendo”.











