El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió en instalaciones del INTA Castelar, los dirigentes de la Mesa de Enlace, en medio de reclamos del sector hacia sus dirigentes para que no acompañen las políticas del Gobierno nacional.
Los dirigentes ruralistas le acercaron al ministro una serie de reclamos para hacer frente a las consecuencias de la sequía.
Massa prometió una respuesta al campo por la sequía para el 1 de febrero y quedó el compromiso de elaborar un cronograma de tareas a solucionar para hacer frente al fenómeno climático que afecta al agro en el corto y mediano plazo. Los ruralistas calificaron de “muy positiva” la reunión.
“Estamos acá en esta mesa para describir problemas y buscar soluciones. La situación en la Argentina no es la situación de un país con enormes capacidades de intervenciones del Estado, por razones que ya conocemos: endeudamiento, dificultades de acceso a los mercados”, explicó el ministro.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, destacó que el ministro de Economía “entiende perfectamente la situación” derivada de la sequía, al tiempo que remarcó que los inconvenientes causados por las adversidades climáticas “van más allá de la producción y afectan a toda la sociedad”.
Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, señaló que en la reunión se acordó “una metodología de trabajo con reuniones” por cada rubro de las demandas del sector.
“El lunes vamos a tener un cronograma de fechas de reuniones de estos grupos de trabajo. Lo más importante que se anunció es que el 1 de febrero van a haber medidas concretas, no sé si todas las que necesitamos o algunas, pero el ministro (Sergio Masa) se comprometió a que se anunciaran medias dentro de los tres rubros que estamos necesitando: el impositivo, el financiero y la provisión de herramientas”, explicó Chemes en diálogo con la prensa al finalizar el encuentro.
En la reunión se hizo foco sobre “la situación que está atravesando el sector y las necesidades respuestas rápidas”, dijo el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.
“En esta semana más técnica de trabajo van a haber cosas que accederán y otras que no”, dijo el representante de la Mesa de Enlace quién enfatizó que desde el Gobierno “realmente tienen en mente la situación del productor”.
Su contraparte de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Elbio Laucirica, destacó en los mismos términos la conformación de una “agenda de trabajo para poder discutir”.
“Yo creo que ha sido muy positiva la reunión donde hemos podido escuchar y manifestarle nuestros inconvenientes y, por el otro lado, entendieron perfectamente cual es la urgencia que nosotros teníamos”, señaló.
FUENTE: Télam
Mesa de Enlace