La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), informó que enero de 2025 arrojó un incremento en los costos del autotransporte de cargas de 2,62%.

Con ese registro, el Índice de Costos que elabora FADEEAC y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), alcanza un aumento acumulado en los últimos 12 meses de 57,28%.

El comportamiento de los costos al inicio del año se encuentra estrechamente relacionado con la menor inflación general y un contexto recesivo de ciertos rubros de la actividad económica. Además, la aplicación de los diferimientos de los impuestos específicos sobre los combustibles sigue siendo un factor clave que contribuye a moderar las subas del gasoil, el insumo más gravitante en los costos de la actividad.

El Índice que realiza el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.


Aumentos por rubro

En enero se destacó, en primer lugar, el incremento de patentes, que registró una variación anual del 70,5%.

En segundo lugar, se observó un incremento de 3,49% en gastos generales, que incluyen variaciones en servicios y alquileres mayoristas. Luego, siguió personal–conducción, que tuvo un incremento de 3,22%, vinculado con la entrada en vigencia de la segunda cuota del actual Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 40/89, que contempla ajustes mensuales en la remuneración de los trabajadores del sector entre diciembre de 2024 y febrero de 2025.

Combustibles, por su parte, presentó una nueva suba de 2,63%, tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil y reparaciones un crecimiento de 2,49%.

Costo Financiero (0,62%) y Peajes (0,30%) mostraron incrementos muy limitados, especialmente teniendo en cuenta que peajes fue el rubro que lideró los aumentos en 2024 al (380%).

Por último, ítems vinculados a los equipos de transporte, como material rodante, seguros, lubricantes y neumáticos, no presentaron cambios respecto de diciembre de 2024.

Compartir