Desde hoy y hasta el domingo próximo, se realizará la Final Nacional del Freno de Oro y Clasificatoria a Esteio y Finales de la Rienda FZB en la Sociedad Rural de Jesús María. Todos los apasionados de la raza criolla podrán seguir el minuto a minuto de cada disciplina a través de digital.expoagro.com.ar.
Durante cinco días, más de 170 caballos de la raza criolla competirán en la gran final del Freno de Oro y en la prueba de Rienda; lo harán en pistas simultáneas acondicionadas al efecto. Una gran organización puesta al servicio de que sea una gran fiesta de los caballos criollos en Jesús María”.
El Freno de Oro es la disciplina más nueva de la Asociación Criadores de Caballos Criollos (ACCC) pero con una gran convocatoria de jinetes y aficionados a lo largo y ancho del país. Los cuatro mejores puestos, no sólo serán los campeones nacionales de dicha disciplina, sino que también clasifican a disputar la Final de Esteio, en Brasil. Esta instancia (Esteio) asemeja lo que sería un mundial del Freno de Oro, donde los mejores de Latinoamérica se disputan el primer puesto demostrando así el caballo ideal de la raza, lindo morfológicamente, y funcionalmente excepcional: un caballo completo en todos los sentidos.
En el Freno de Oro participarán 22 yeguas y 24 padrillos de diferentes provincias tales como Corrientes, Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires, Entre Rios, La Pampa e incluso Brasil.
“A pesar de la pandemia, es un buen número, y como novedad tendremos el primer padrillo Gran Campeón de Palermo corriendo. Cabe resaltar que contaremos con tres jurados de Brasil. Las pistas de Jesus María están cada vez mejor, solo resta que el clima nos acompañe para vibrar de la mejor manera con una nueva final del Freno de Oro Argentino”, dijo el jinete Rodrigo Días de Vivar, presidente de la Comisión de Freno de Oro.
En la cuna de la doma y el folklore, también se disputará la Final Nacional de la prueba de Rienda Felipe Z. Ballester. Se trata de una competencia donde el binomio, jinete y caballo, demuestra tener una gran conexión que se ve reflejada en los movimientos que realiza el caballo con un mínimo esfuerzo por parte del jinete. Está dividida en categorías (A, B, C, Novicios, Preliminar, Infantil A, Infantil B y Copa Femenina), cada categoría con sus distintos niveles de dificultad y exigencia. Competidores de todo el país se reúnen en Jesús María para disputar quien se queda con el máximo galardón de su categoría.
También se llevarán a cabo las finales de Roberto J. Dowdall, una prueba de habilidad conductiva, donde el binomio debe sortear una serie de obstáculos en el menor tiempo posible. En esta prueba se demuestra la habilidad del jinete y la ductilidad del caballo criollo.
Cada una de las disciplinas y la palabra de sus protagonistas se podrá seguir en vivo y en directo por Expoagro Digital YPF Agro.