Funcionarios y técnicos de distintos organismos nacionales y provinciales se reunieron en el Campo Escuela de la FCA UNC, para analizar la situación que se plantea ante la falta de un marco regulatorio, que establezca qué productos fitosanitarios pueden aplicarse con drones y el modo adecuado de realizarlo.
El encuentro se centró en poner en agenda el uso de esta tecnología emergente, subrayando la diversidad de actores involucrados en su desarrollo y aplicación.
El sector agropecuario se distingue por su constante innovación tecnológica, lo que exige que los distintos niveles del Estado estén alineados, siendo operativos y prácticos, pero al mismo tiempo garantizando el uso sostenible de los recursos naturales en la producción de alimentos.
El desfasaje existente entre la técnica de uso y la normativa vigente en los niveles nacionales, provinciales y locales, requiere la implementación de espacios de intercambio de experiencias y conocimientos, que fortalezcan y permitan los consensos necesarios para el pronto uso de los VANTs de forma segura, confiable, efectiva y enmarcada en la legalidad.
El objetivo de la jornada fue avanzar hacia un marco de consenso interinstitucional sobre los ejes centrales en las normativas de cumplimiento.
A primera hora, luego de las palabras de bienvenida se hizo una breve introducción a las temáticas a abordar y luego se hicieron demostraciones a campo de aplicaciones con drones. Finalmente se realizó un plenario de cierre y se compartió el almuerzo.
Estuvieron presentes Marcos Blanda, secretario de Agricultura y Recursos Naturales; Gustavo Balbi, director de Fiscalización y Control; Jorge Dutto, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Córdoba y Gustavo Zabaletta, director del Centro Regional Córdoba del Senasa. El cierre de la jornada contó con la presencia del ministro de Bioagroindustria de la provincia, Sergio Busso.
Delegaciones de las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santiago del Estero, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba, junto a representantes del Senasa, INTA, CASAFE, Fadea, y del sector público y privado, participaron en la jornada. Estos referentes forman parte de la Comisión Federal Fitosanitaria (CFF), que trabaja para integrar nuevas tecnologías en la aplicación de productos fitosanitarios.