La Bolsa de Cereales de Córdoba dio a conocer su último informe agrometeorológico correspondiente a abril último, con datos recogidos por la Red de Estaciones Meteorológicas de la institución.
Este informe refleja el análisis de las variables temperatura del aire y precipitaciones para la provincia de Córdoba en ese mes.
Para su elaboración se recopilaron datos mensuales de más de 100 Estaciones Meteorológicas automáticas, distribuidas en la zona agrícola de la provincia.
En cuanto a precipitaciones, abril se presentó con déficit, con muy pocos de los departamentos cubiertos por la BCCBA con acumulados por encima del promedio histórico (Santa María y Pdte. Roque Sáenz Peña). Las mayores variaciones negativas se registraron en los departamentos del norte cordobés.
Durante abril del año pasado las lluvias se distribuyeron de forma homogénea en la provincia; sin embargo, en el 2025 estas se mostraron más heterogéneas, con precipitaciones escasas y localizadas. En gran parte de Córdoba no se superaron los 50 mm, con el norte provincial recibiendo entre 5-10 mm.
Lo mencionado anteriormente se refleja en el contenido de agua en el suelo en la capa arable, el cual muestra valores inferiores al 20% en el norte provincial y mejores condiciones en sureste. En cuanto al agua contenida a mayor profundidad la situación es más favorable para casi la totalidad de la provincia, esto se debe a la recarga que recibieron los suelos durante el mes de marzo, cuando las lluvias fueron más abundantes de lo normal.
Con respecto a las temperaturas registradas durante el mes se observa un descenso de los registros con respecto al año anterior que se hace más evidente en el sector noreste de la provincia. Esta variación está dentro del rango de 1ºC, con un desplazamiento de las isotermas hacia el noreste, lo cual deja a casi la totalidad de la provincia con valores entre los 16 y 17ºC.
Lo que se espera para el trimestre mayo-julio
El 30 de abril, el SMN emitió su pronóstico climático trimestral, en el que se observa que los modelos indican que no hay una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia es decir que, existe la misma probabilidad de que las lluvias en Córdoba durante el trimestre sean superiores, normales o inferiores a lo normal.
En cuanto a la temperatura, el escenario más probable es que los valores se mantengan dentro de los rangos normales durante los próximos meses.







