El martes 28 de febrero, se llevó a cabo en la Bolsa de Cereales de Córdoba el Encuentro de Vinculación con la prensa y socios de la entidad.

En la apertura de la jornada, el presidente de entidad, Cr. Erardo Gallo, dio la bienvenida a los presentes, poniendo el foco en el actual contexto que atraviesa el sector. Posteriormente, la Ing. Agr. Silvina Fiant, responsable Departamento de Información Agronómica, presentó la quinta edición del Anuario “La Agroindustria Cordobesa 2021/22”, un escrito que reúne el trabajo de los Departamentos de Información de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Este anuario transforma los datos en información confiable, para facilitar la toma de decisiones de los distintos sectores de la cadena agroindustrial. Fiant, remarcó que desde la BCCBA se trabaja para que todos los eslabones sean agentes de cambio, generando oportunidades e ingresos a nivel local y de manera sostenible.

Luego, y siguiendo con el Departamento de Información Agronómica se presentó la primera estimación de producción de cultivos estivales de la campaña 2022/23 para la provincia de Córdoba.

La presentación estuvo a cargo de la Ing. Agr. Sofía Calamante, que expuso los valores de superficie sembrada, superficie cosechada, rendimiento promedio y volumen producido de los cultivos de soja, maíz, maní, girasol y sorgo. Además, comentó acerca de la situación actual de los lotes.

Como características generales se puede observar que:

• Se espera el menor rendimiento y la menor producción de soja y maíz de las últimas 5 campañas.
• La producción de maní en grano limpio y seco disminuiría en un 24 % respecto al año anterior.
• Comenzando la cosecha de girasol, se espera la mayor producción de las últimas 4 campañas debido a un fuerte aumento en la superficie sembrada.

Por la parte económica, el Lic. Gonzalo Agusto dialogó con los asistentes sobre proyecciones económicas de la campaña y el contexto internacional del mercado de commodities, rescatando como principales hitos que el valor bruto de la producción se ubicaría en el menor nivel en 3 campañas, alcanzando los USD 11.800 millones, cayendo en USD 3.500 millones respecto a la campaña previa.

Respecto al total de cultivos, la soja aportaría USD 5.500 millones y el maíz USD 5.000 millones. Las pérdidas potenciales producto de las condiciones climáticas adversas que atravesaron los cultivos alcanzarían los USD 4.700 millones. El maíz sería el que presenta las mayores pérdidas con más de USD 2.000 millones. La soja perdería USD 1.200 millones, el maní USD 386 millones y el trigo USD 827 millones.

Dadas estas condiciones, el fisco provincial perdería de recaudar $6.000 millones. Los departamentos más afectados son Marcos Juárez con pérdidas por USD 900 millones, seguido de San Justo y Unión. En conclusión, el resultado económico es el más bajo en cuatro campañas, siendo los principales departamentos afectados Marcos Juárez y Unión.

FUENTE: BCCBA

Compartir