La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba adhiere y ratifica en todos sus términos lo expresado en el reciente comunicado de la Mesa de Enlace Nacional sobre la situación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), ente ágil, eficiente e innovador, que promueve la sostenibilidad de la producción y de los productores.
“Ante las versiones que indican una inminente modificación sustancial en la estructura y esencia del INTA por medio de un decreto, consideramos fundamental reiterar nuestra postura de defensa y resguardo del organismo”, expresa un comunicado dado a conocer este viernes.
El pasado 3 de junio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se realizó una reunión entre el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich y la vicepresidenta, María “Pilu” Giraudo, que contó con la presencia de los presidentes de CRA, CONINAGRO, FAA y la vicepresidenta 2° de SRA, en la que se coincidió en que algunas modificaciones son necesarias para modernizar y eficientizar la institución.
No obstante, la CEEA se mantuvo firme en tres reclamos fundamentales al gobierno naciona:
Autarquía del INTA: es esencial que el organismo mantenga su autonomía operativa y de gestión.
Gobernanza: la estructura de gobernanza del INTA debe preservarse para asegurar una representación equitativa del sector productivo en su dirección.
Estructura de Centros Regionales: los Centros Regionales del INTA son instrumentos imprescindibles para el desarrollo agropecuario en nuestro país y deben seguir funcionando sin modificaciones que perjudiquen su operatividad.
“Estamos profundamente comprometidos con el futuro del INTA, entendiendo que los productores necesitan un organismo ágil y eficaz, con amplia presencia territorial que promueva el desarrollo agropecuario y beneficie a todos los argentinos. Cualquier medida que amenace esta estructura perjudica a todo el sector y a la producción nacional. La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba seguirá trabajando junto a la Mesa Nacional para fortalecer el INTA como la herramienta clave que es para el desarrollo agropecuario de nuestro país”, finaliza el documento.







