De acuerdo al informe mensual del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA) las exportaciones de productos y subproductos de origen animal generaron unos US$ 1.332,9 millones en ingresos hasta el cierre del séptimo mes del año. La ganadería paraguaya aporta el 80% de las divisas de ese país.
Esta cifra evidencia un crecimiento del 8% en comparación a los US$ 1.238,5 millones generados en los primeros siete meses del año pasado.
Este crecimiento está relacionado a una mejora de los precios internacionales, que compensaron el menor volumen de exportación. En lo que va del año los productos de la ganadería paraguaya registraron una apreciación del 15% para situarse en un precio promedio de 3.708 dólares la tonelada.
Entre enero y julio de este año se embarcaron 359.425 toneladas de productos de la ganadería, que corresponde a una retracción del 7% en relación a las 385.448 toneladas exportadas en el mismo periodo del 2021.
El rubro estrella
Hasta el cierre de julio el rubro estrella de la ganadería paraguaya, la carne bovina, fue el responsable del 80% de los ingresos por el comercio exterior pecuario. De acuerdo a los datos oficiales, entre enero y julio de este año este producto generó US$ 1.057,5 millones, que muestra un aumento del 7% comparado con los US$ 987,9 millones ingresados en el mismo lapso de tiempo de la temporada anterior.
También en este rubro se observa la tendencia de una contracción en el volumen de embarques, pero con una importante mejora de los precios de venta. En el acumulado enero-julio del 2022 se exportaron 200.473 toneladas de carne bovina, que evidencia una caída del 5% en relación a las 211.651 toneladas comercializadas en el exterior entre enero y julio del 2011.
El precio promedio experimentó una mejora del 13% para ubicarse en 5.275 dólares la tonelada, detallan los datos oficiales.
Dependencia de mercados
Pese a que los envíos de carne bovina fueron dirigidos a 50 diferentes destinos en los primeros siete meses del año, continúa la tendencia de alta dependencia de los 5 principales compradores.
Hasta el cierre de julio; Chile, Rusia, Brasil, Taiwán e Israel recibieron el 88% de la carne paraguaya comercializada en el exterior, quedando el 12% restante repartido en los restantes 45 destinos activos. Entre enero y julio de este año se exportaron 200.473 toneladas de carne y los principales mercados fueron Chile con el 41% de participación, Rusia 14%, Brasil 14%, Taiwán 12%, Israel 7% y el resto (45 mercados) con el 12%, según se puede desprender el informe del servicio veterinario oficial.
FUENTE: Asociación Rural del Paraguay