Palermo volvió a confirmar el protagonismo de la genética cordobesa. Cabañas de la provincia obtuvieron los máximos premios en las razas Brangus, Braford, San Ignacio y en ovinos Texel y White Dorper durante la Exposición Rural de Palermo, consolidando a Córdoba como uno de los principales polos de producción genética del país.
Los resultados reflejan el crecimiento de una ganadería basada en la innovación, las Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) y el trabajo conjunto entre el sector público y el privado.
Entre los logros más destacados, la cabaña El Porvenir, de Quilino, obtuvo el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra de la raza Brangus. Además, Rancho Grande, de Corral de Bustos, consiguió el Reservado Gran Campeón Macho.
En la raza Braford, La Dominga, de Ischilín, alcanzó el Gran Campeón Macho, mientras que El Aljibe, de General Deheza, logró la Gran Campeona Hembra.
Por su parte, la cabaña Santa Julia, de la Universidad Católica de Córdoba, obtuvo el Gran Campeón Macho, la Gran Campeona Hembra y el Primer Premio en la categoría Ternera Simmental de la raza San Ignacio.
Los reconocimientos también llegaron en ovinos. La Soñada consiguió el Gran Campeón Macho y el Reservado Gran Campeón Macho en la raza Texel. A su vez, Los Nómades obtuvo la Gran Campeona Hembra White Dorper y El Mate logró el Reservado Gran Campeón Macho y la Reservada Gran Campeona Hembra de esa misma raza.
Buenas prácticas e innovación impulsan el crecimiento ganadero
Walter Orodá, de Cabaña El Porvenir, destacó que se trata de un hecho histórico para el establecimiento. Según explicó, es la primera vez que obtienen los dos grandes campeones en Brangus, fruto de un trabajo sostenido para mejorar la genética año tras año.
En tanto, Alejandro Lauret, de Cabaña La Dominga, sostuvo que Córdoba posee excelentes condiciones agroecológicas y un valioso patrimonio genético con potencial para conquistar nuevos mercados internacionales. Además, remarcó la importancia de la articulación entre el Estado y el sector privado.
Durante su recorrida por la Exposición Rural, el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, destacó el acompañamiento provincial mediante líneas de financiamiento impulsadas junto a Bancor. Asimismo, señaló que la inversión en infraestructura rural también fortalece la competitividad de los productores.
Por otra parte, el Gobierno provincial resaltó que políticas como el Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias, las líneas de crédito para la compra de reproductores y el trabajo de la Mesa de Carnes favorecen la incorporación de tecnologías, la mejora de la sanidad y el bienestar animal, además del registro de información productiva.
En consecuencia, las cabañas fortalecen la selección genética mediante herramientas de gestión y análisis de datos. Al mismo tiempo, desarrollan sistemas de producción más sustentables y adaptados a las condiciones productivas de la provincia.
Finalmente, los resultados obtenidos en Palermo 2026 ratifican que la inversión en genética, innovación y buenas prácticas continúa siendo uno de los pilares del crecimiento de la ganadería cordobesa y del posicionamiento de Córdoba como referente nacional en producción de reproductores de excelencia.







