La maquinaria agrícola y la producción de autopartes fueron los sectores que impulsaron la recuperación de la industria metalúrgica en 2021 y en el primer bimestre de 2022, con una participación preponderante de Córdoba y Santa Fe, las únicas provincias con crecimientos porcentuales de más del 20%.

Los representantes de las cámaras provinciales agrupadas en el orden nacional en la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) expresaron a la agencia Télam las diferentes realidades regionales, con matices en lo que entran en juego tanto las mejoras evidenciadas a partir de la flexibilización de las restricciones impuestas a la actividad económica por la pandemia de Covid-19 como la articulación de políticas nacionales y provinciales.

“Todos los niveles de actividad de la industria en general están en alza y en el caso de Córdoba hay dos sectores que lo impulsan: el automotor y el de maquinaria agrícola y agropartes”, destacó en ese sentido Pablo Camacho, gerente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc).

En el mismo sentido se manifestó Pablo Basta, gerente del Centro Industrial Las Parejas, que agrupa a los departamentos de Belgrano, Iriondo, Caseros y General López, en el sur de Santa Fe, quien remarcó que la industria metalúrgica de la región “tuvo una recuperación del 40% en comparación con 2020 y de alrededor del 50% respecto de la prepandemia”.

Diferente es la situación en Mendoza, con un perfil más volcado hacia la provisión de equipos para la industria petrolera y la de agroalimentos, pero con “una matriz productiva muy difícil de ampliar, no por falta de recursos sino de consensos”, según la descripción formulada por Mariano Guizzo, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Mendoza (Asinmet).

“En lo que respecta a la industria metalmecánica, a los mendocinos nos costó más llegar a los niveles prepandemia que a Córdoba, Santa Fe o Buenos Aires. La provincia siempre está un paso atrás, porque cuando el país crece le cuesta crecer un poco más que al resto, y cuando la situación es mala le suele ir un poco peor”, aseguró.

Compartir