La cosecha de maíz podría caer 10 millones de toneladas, lo que modificaría la relación insumo producto en las producciones intensivas bovinas, porcinas y avícolas.
Si hablamos en términos futboleros, el maíz tirará el achique en la campaña 2024/2025 y eso podría impactar en la ganadería, en especial modelos a corral ¿De qué modo? vamos por parte.
La Bolsa de Comercio de Rosario estima que la superficie maicera se reducirá en dos millones de hectáreas, lo que significaría una reducción de casi 10 millones de toneladas en la cosecha.
Este año, mientras tanto, el nivel de encierre en los feedlots es alto, fruto en entre otros factores del grano es “barato”.
Al 1° de agosto, según los datos del Rosgan (mercado ganadero de Rosario) había encerradas 2,05 millones de cabezas en los corrales intensivos del país.
¿Cómo es la relación insumo producto, entre el novillo y el maíz?
El mes pasado se necesitaban 80 kilos de gordo para adquirir una tonelada de maíz. Si bien la relación se encareció 5 kilos, es 10 kilos más barato que en agosto de 2023.
De cara al próximo año, y con una menor disponibilidad de maíz, el principal desafío para el productor ganadero, porcino y avícola será contar con la disponibilidad física del grano.
Por año, la producción de carne bovina, porcina y avícola demanda entre 10 a 12 millones de toneladas, el mismo volumen que caería la cosecha de maíz en la próxima campaña.