El maíz tendría una fuerte reducción del área, que sería compensada por la soja, según la primera estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Influida de manera determinante por la chicharrita, la siembra de granos gruesos 2024/2025 en Córdoba traerá cambios en la torta agrícola.

La primera estimación de la Bolsa de Cereales de Córdoba indica que el maíz perderá en la provincia 900 mil hectáreas, lo que significa una retracción del 22%. En total, el área maicera en la provincia ocuparía 2,4 millones de hectáreas

El achique que tendrá el maíz lo aprovechará la soja, que aumentará su superficie 22%, hasta llegar a 5,049 millones de hectáreas.

El recorte en la superficie cordobesa con maíz se dará con mayor incidencia en el centro norte y este de la provincia, donde los productores reducirán la intención de siembra entre 81 a 100%.

De acuerdo con la red de colaboradores del Departamento de Información Agronómica de la BCCBA, el 56% de los consultados asegura que el impacto de la chicharrita es la principal razón de por qué dejará de hacer maíz.

En lo que respecta a los números económicos, el Departamento de Economía de la institución prevé que, con los números actuales y los precios esperados para la cosecha, sólo el maíz de primera tendrá rentabilidad positiva en la provincia.

Sin embargo, si el Gobierno nacional elimina las retenciones a los granos (incluidas las del trigo para la rotación con la soja), sólo el maíz tardío quedaría con un pequeño déficit en su rentabilidad.

Compartir