Prof. Eduardo Riera – Presidente de la SRJM
En un editorial titulado ¿Y por casa cómo andamos?, dado a conocer en estos días a través de las redes sociales, la Sociedad Rural de Jesús María, se pregunta si los gastos que se registran a nivel del Gobierno Provincial son realmente necesarios.
“Finalmente comprendimos que resulta imposible vivir gastando más de lo que ingresa”, dice el documento en su primera línea, al tiempo que indica que mientras desde el Gobierno Nacional se toman fuertes medidas que afectan seriamente a la población, a nivel provincial los gatos no se reducen. Las autoridades de la entidad rural expresan en otro párrafo: “Si de descontrol se trata, nada mejor que la provincia de Córdoba, dónde podemos observar las más de 200 jerarquías ejecutivas en la página web del Gobierno, dónde contaremos 14 ministerios; 65 secretarias; 57 subsecretarías; 75 direcciones y 7 agencias. ¿Hace falta tanto?”.
Campo Directo conversó al respecto con el presidente de la SRJM, Eduardo Riera, quien dijo que el espíritu del editorial es reflexionar y analizar “si los gastos de la Provincia no son superfluos”.
“Todos los datos los hemos sacado de la página del Gobierno, en donde vemos que hay más ministerios que antes. Por ejemplo, entre otras cosas, un Ministerio de Ambiente que ya lleva 70 dias y nuestro arco noroeste tiene un problema muy serio con el ordenamiento territorial. Todavía no nos han citado para empezar a resolver este tema que tiene más de 15 años y hace varias gestiones que ya debería estar resuelto, porque el norte es extremadamente pobre”, afirmó Riera.
Así mismo indicó que el diálogo con las autoridades del área es bueno, pero que ello no implica que no se puedan hacer cuestionamientos. “Lo que queremos y siempre hemos planteado es que los organismos de control existan y sean transparentes”, sostuvo.
Riera cuestionó la creación de la Agencia Córdoba Agro, por entender que el Fondo de Desarrollo Agropecuario de Córdoba (FDA) funciona bien. “No entendemos el por qué, si no es por el control. El 90% va a ser público y el 10% privado”, entonces no tiene ningún sentido. Que sea todo público y listo”, sostuvo.
También se refirió a las entidades intermedias como CARTEZ y dijo que es un tema a analizar bien, porque “por algo hay cada vez más gente autoconvocada. No sé si realmente estarán representando a todas las instituciones; nosotros lo podemos decir como institución independiente. Pertenecemos a estas instituciones de segundo grado pero hay veces en que estamos de acuerdo con lo que se hace y hay veces que no”.
El titular de la SRJM dijo para finalizar, que desde la entidad se ha pedido rendición de cuentas a la Fundación Mesa de Enlace de Córdoba en reiteradas oportunidades. “Hay partes que están claras y partes que no. No hemos tenido la documentación; no es que eso falte ni mucho menos. Creemos en la transparencia”; ese es el punto indicó Riera, al tiempo que dijo que en los últimos días no han tenido contacto con el Gobierno de Córdoba.
Texto del editorial de la Sociedad Rural de Jesús María
¿Y por casa cómo andamos?
Finalmente comprendimos que resulta imposible vivir gastando más de lo que ingresa. En esa inteligencia la administración nacional ha comenzado a tomar medidas. Reducción de estructuras y eliminación de personal superfluo han dado inicio al ordenamiento.
Así mismo, estamos reaccionando ante las “cajas” extrañas como lo son los “fideicomisos”. Asistimos en los últimos días a las cifras estratosféricas que estos mecanismos distribuyen sin control.
Veamos, si de descontrol se trata, nada mejor que la provincia de Córdoba. Dónde podemos observar las más de 200 jerarquías ejecutivas en la página web del gobierno, dónde contaremos 14 ministerios; 65 secretarias; 57 subsecretarías; 75 direcciones y 7 agencias. ¿Hace falta tanto?
Agencias. ¿Para qué las agencias? Todo indica que se trata de burlar el control del Tribunal de Cuentas que, a propósito, la administración anterior, a sabiendas de que la oposición tomaba el control, generó modificaciones para limitar la capacidad del organismo para escudriñar esas cuentas. La Agencia Córdoba Agro, por alumbrar, que administrará el Fondo de Desarrollo Agropecuaria -FDA- se podrá lucir con magníficas obras.
Una nota de color. De color negro, del que está pintada la confianza de quienes manejan los fondos públicos. 26 mil millones de pesos en gastos de publicidad por parte del gobierno provincial. ¿Será cierto? Todo hace creer que sí, pues nadie ha salido a desmentir o enmendar la plana. Los adjetivos descalificativos que se merecen quienes convalidan y autorizan estos gastos tienden a infinito. Actitud que humilla a los ciudadanos de a pie.
Lo dicho, como recordatorio para tener presente sobre dónde están las hendijas por las que fluyen los “dinerillos”.
¡Ah! Para ser justos nos debemos un pequeño acto de contrición. De este lado del mostrador somos indulgentes y sumisos a la hora de ocupar las sillas del silencio que nos ofrecen. Punto.
¿Y por casa?; por casa sigamos volando que nuestros pilotos necesitan estar entrenados y … ¡Vermouth con papas fritas y good show! (Tato Bores dixit) ¡Que siga la joda!