La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UCC volvió a decir presente en la Exposición Nacional de Palermo y obtuvo resultados destacados.
Fue su tercer año consecutivo participando en el block test de novillos, consolidando así su presencia en este importante evento.
El Ing. Agr. Javier Lozano, director de Establecimientos Agropecuarios de la UCC, explicó que este año trabajaron junto a cuatro socios de la Asociación Zanga. Enviaron 120 novillos de la raza San Ignacio, que compitieron en la pista por la jura fenotípica y en frigorífico por calidad de carne. Los logros incluyeron primer y segundo premio en pista para novillos universitarios y el campeonato de la media res en la categoría 4.
Calidad de carne y genética adaptable
Para Lozano, estos resultados confirman que la raza San Ignacio produce carne comparable a la de razas británicas. Además, demuestran que es posible obtener carne de calidad en regiones con clima adverso, presencia de ectoparásitos y renovales de churqui. Esto amplía la frontera de la buena genética y la producción de alto valor.
Por su parte, el decano de la FCA UCC, Méd. Vet. Leonel Alisio, expresó su orgullo por el desempeño en Palermo. “Nuestros ejemplares han mostrado en pista lo que producen en el campo. Este gran campeonato nos impulsa a seguir trabajando con la visión trazada hace más de 30 años”, afirmó.
“Para nosotros es importante seguir difundiendo las bondades que tiene la raza. Queremos que más criadores la conozcan y más productores se acerquen a utilizarla como una herramienta de mejoramiento en sus campos. Lo hemos visto también como material de exportación genética”, dijo el profesional.







