El Gobierno de Córdoba presentó semanas atrás el “Programa de apoyo a pequeños y medianos productores ganaderos de la Provincia de Córdoba” por $ 500 millones, con financiamiento no reintegrable y créditos a tasa cero.

El lanzamiento tuvo lugar en la sede de la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM), en un acto del que participaron el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso y la ministra de Promoción de Empleo y Economía Familiar y presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Laura Jure.

Este Programa de apoyo a pequeños y medianos productores ganaderos tiene como objetivo mejorar la eficiencia productiva de los rodeos vacunos para incrementar la productividad ganadera cordobesa. Está destinado a pequeños y medianos productores bovinos que desarrollen actividades productivas ganaderas en establecimientos radicados en la provincia.

 

Financiamiento

Los pequeños productores bovinos, que tienen hasta 200 vientres, pueden acceder a un financiamiento mediante Aportes No Reintegrables (ANR) hasta de $400.000 para adquisición de reproductores bovinos y hembras receptoras, biotecnología reproductiva, instalaciones ganaderas, implementación de plan sanitario, extracción, distribución y almacenamiento de agua para bebida e implementación de cadena forrajera y suplementación estratégica. Deben estar inscriptos en el Registro de Productores Agropecuarios y contar con Boleto de Marca y/o Señal vigente.

Se destinarán $ 200 millones del ANR proveniente de la Oferta suscripta con BICE Fideicomisos S.A.

Por otro lado, pueden acceder a créditos con tasa 0% a 60 meses con un año de plazo de gracia hasta $ 2 millones. Los productores deben contar con un rodeo de hasta 400 vientres, estar inscripto en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios y contar con Boleto de Marca y/o señal vigente.

El destino de los fondos será para adquisición de reproductores bovinos, hembras receptoras, biotecnología reproductiva, instalaciones ganaderas, extracción, distribución y almacenamiento de agua para bebida, implementación de plan sanitario, diseño de cadena forrajera y suplementación estratégica, tecnología aplicada a la ganadería de precisión y maquinaria e implementos para la actividad. Para la ejecución de esta línea se destinarán $300 millones.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería tendrá a cargo el análisis técnico de los proyectos presentados a los fines del acceso a los financiamientos previstos en el Programa.

El ministro Busso afirmó: “Es un error estratégico pensar en separar la agricultura de la ganadería; para nosotros ambos sectores se potencian y trabajamos para ello”.

Por su parte, Jure, sostuvo que “es muy importante articular estas intervenciones junto al Ministerio de Agricultura porque incluimos numerosas herramientas para ayudar y fortalecer el trabajo de los productores”.

En tanto, Pablo Martínez, presidente de la SRJM, “este plan servirá para ordenar y fomentar la producción de los pequeños y medianos productores que a veces no tienen acceso a fondos para la mejora genética”.

En el acto participaron el intendente de Colonia Caroya, Gustavo Brandán, la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto, el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; el director de Agencias Zonales y Desarrollo Territorial; autoridades de la cartera productiva, de la Fundación Banco de Córdoba, legisladores, productores entre otros.

Compartir