El secretario de Biocombustibles y Energías Renovables provincial, Sergio Mansur, destacó que “Las Chilcas es uno de los mejores ejemplos en Córdoba de la economía circular asociada a la cadena de valor del maíz”. Dijo que esta empresa, entre otras, representa lo que la Provincia intenta fomentar a través de la ley N° 10.721, de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía.
En esta línea, ponderó que los dos grandes biocombustibles (maíz y soja) que se pueden producir en Argentina “podrían ser producidos en un único establecimiento, lo cual convertiría a Las Chilcas en uno de los pocos con capacidad para producir ambos biocombustibles”.
Agregó al respecto: “Incorporar una planta de biodiésel en el mismo establecimiento significaría agregar la cadena de la soja a la economía circular, lo cual redundaría en más empleos, menor impacto ambiental y autosuficiencia energética”.
En cuanto al rubro ganadero, entre las actividades de Las Chilcas se incluyen el engorde de ganado bovino y porcino. De hecho, desde finales de los años ’90 cuenta con un feedlot (alimentación intensiva en corrales) integrado por 20 mil animales.
También posee una granja de producción porcina (para cría, engorde y venta de cerdos), que fue ampliada durante 2021, lo cual permitió pasar de 500 a mil madres.
Paralelamente, el establecimiento del norte cordobés tiene una planta propia de producción de alimentos para el ganado.