La empresa Ledesma exportó el último año 96.400 toneladas de azúcar, equivalente a un crecimiento de 126% respecto a la temporada anterior, informó este miércoles el administrador general de la firma, Federico Gatti.
Se presentó el Reporte Integrado 2021 en el que se dio a conocer el desempeño económico, productivo y social de la compañía, como también su plan de sostenibilidad. “Fue el negocio más afectado por la pandemia”, dijo el directivo.
En cuanto a la producción de azúcar, resaltó que a pesar de una fuerte seca en la primavera, así como en el inicio del año, entre toneladas producidas y vendidas, se obtuvo un porcentaje mayor, “fundamentalmente por el buen trabajo de la gente del campo y las inversiones realizadas”.
En el último ejercicio, Ledesma molió 3,6 millones de toneladas de caña propia, “menos que la zafra anterior”, incluyendo las 550 mil toneladas de cañeros independientes.
“Hay más de 25 cañeros independientes que confían todos los años en la empresa para entregarnos su caña y a través de la caña participar de la molienda y la maquila”, resaltó Gatti.
Respecto al bioetanol, la producción fue de 72.000 metros cúbicos, en un contexto en el que “casi no hubo venta en los primeros meses y se tuvo que vender el alcohol para uso sanitario” debido a que la pandemia incidió en el uso de combustible.
Por otro lado, Gatti destacó que los nuevos productos lanzados el año anterior “tuvieron una gran aceptación y venta en el mercado, como la azúcar rubia mascabo, azúcar light y edulcorantes”.
Sobre papel embalado, el directivo dijo que la producción fue de 82.300 toneladas de papel, y que la firma lanzó tres nuevas líneas de productos.
Con relación al rubro frutas, explicó que “fue un buen año desde los productivo” con 92.163 toneladas cosechadas, con 4.898 toneladas de jugos concentrados y 376 toneladas de aceites esenciales.
“Nuevamente Ledesma fue el primer exportador de cítricos del país”, donde se destaca la naranja Valencia que representa el 80% de la producción.
“Lo contrario fue el limón con números negativos en los precios a nivel nacional y mundial, así que fue un ejercicio en el que ese negocio perdió rentabilidad”, concluyó Gatti.
Fuente: El Expreso Jujuy