De acuerdo con un informe dado a conocer por la Bolsa de Cereales de Córdoba, las importaciones de urea se ubican en el nivel más bajo en 7 años. Respecto a la relación insumo producto, para el mes de noviembre, se muestra favorable para la soja, negativa para trigo y mixta para el maíz.

La importación de insumos se encuentra ralentizada por cuestiones macroeconómicas y logísticas, sin embargo, en noviembre el precio de los fertilizantes disminuyó. En este contexto,

Mercado de insumos

Se estima que Argentina importa un 70% de los fertilizantes que utiliza para su producción agropecuaria. En los últimos meses a raíz de complicaciones macroeconómicas y, además, por falta de aprobación desde el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), la importación de fertilizantes como la urea y herbicidas como el glifosato se encuentran limitadas, con la particularidad de que el precio de las ventas internas que se logran concretar no se fijaría sino hasta el año que viene.

Considerando la urea, fosfato monoamónico y diamónico y el superfosfato simple y triple, los precios han disminuido interanualmente, experimentando variaciones del -3% (como el caso de los fosfatos, cuya línea se superpone), del -6% (como la urea y el superfosfato simple) y del -21% para el superfosfato triple, cuyo precio varió de USD 990 por tonelada en noviembre de 2022 a USD 780 por tonelada en noviembre de 2023.

Vea el informe completo de la BCCBA aquí

 

 

Compartir