Para conocer el panorama en nuestra provincia, Campo Directo conversó con el presidente del Colegio Médico Veterinario de Córdoba, Marcelo Calle, quien dijo que el brote de encefalomielitis equina está instalado en Argentina.

El profesional destacó que las provincias más afectadas son Córdoba, Santa fe, Corrientes, Entre Ríos, Buenos Aires, Santiago del Estero y parte de Chaco.

La encefalomielitis equina es una enfermedad viral que se transmite de las aves a los mosquitos y éstos a su vez infectan a los equinos y seres humanos, pero la infección no es entre equinos. El período de incubación de la enfermedad -es decir el tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- es de 5 a 14 días.

Vale destacar que se acordó con las cámaras del sector equino un protocolo para el desarrollo de eventos ecuestres y deportivos. También se reitera a los distintos actores relacionados a la producción y la sanidad equina fortalecer y profundizar la revisión clínica periódica de sus animales, extremar las medidas de bioseguridad y aplicar las herramientas preventivas y de control, así como de higiene y desinfección.

Con respecto a las vacunas contra la encefalomielitis equina, Marcelo Calle dijo que en los próximos días llegará a Córdoba y que a partir del 1 de febrero todo caballo debe estar obligatoriamente vacunado.

Compartir