Llega Expoagro 2022 edición YPF Agro, la megamuestra agropecuaria más grande de la región que se llevará a cabo del 8 al 11 de marzo en el predio Ferial y Autódromo de San Nicolás.
Allí, y después de dos años se reunirán todos los actores de la cadena agroindustrial. Sin dudas, se ha convertido en uno de los eventos más esperados por el campo argentino.
De cara a la gran exposición, que marca el inicio del año productivo, las diversas entidades de la comunidad agroindustrial ya comienzan a preparase y la industria nacional no es la excepción. Así lo destacó, Eduardo Borri, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA), que nuclea a las empresas argentinas de maquinaria agrícola y apunta al desarrollo industrial y a su afianzamiento tanto en el marco nacional como en el exterior.
Palpitando lo que se vivirá en la Capital Nacional de los Agronegocios, y cerrando un 2021 muy bueno para la fabricación de maquinaria agrícola nacional, Borri expresó: “Esperamos Expoagro con más entusiasmo que años anteriores y deseamos que sea un reencuentro exitoso de todos los actores de la producción agrícola, ganadera y rural de Argentina. Invitamos a todos los que sienten orgullo por la producción nacional a encontrarnos y abrazarnos en Expoagro 2022”.
Generación de más de 5.000 puestos de trabajo
Durante el año 2021 se ha mantenido muy fuerte la demanda con niveles de venta superiores al 2020, con importante oferta financiera. En este sentido, Borri subrayó: “El 2021 para la industria nacional ha sido un año bueno, en algunos segmentos hubo récord de producción y, en otros, ha significado un incremento, pero en promedio creemos que estamos un 20% por arriba del año pasado en cuanto a producción. Esto ha significado la generación de más 5.000 puestos de trabajo en la cadena de valor con lo cual seguimos pensando que la fabricación de maquinaria agrícola nacional tiene que ser incentivada e impulsada, porque estamos entregando productos de altísima calidad y así lo ha demostrado nuestro incremento de ventas”.
El titular de CAFMA también explicó que puede que algunos factores que impulsaron las ventas caigan y debido a la sobreoferta que puede llegar a tener el mundo de la maquinaria agrícola ese crecimiento de ventas se vea amenazado. “En este 2020 y 2021 hubo mucho crédito para el sector, pero creemos que esto se va a tener que complementar con el impulso de la Ley de Maquinaria Agrícola nacional que es lo que venimos pregonando”, añadió.
En este sentido, Borri señaló la importancia de tener marco legal que regule al sector: “La industria de maquinaria agrícola nacional tiene más de 100 años en nuestro país y junto a los productos de la biotecnología, la producción de fitosanitarios y fertilizantes, agrupa a los sectores estratégicos para la producción rural. Estos sectores deben actualizarse, crecer y desarrollarse para ofrecer a la producción nacional la mejor tecnología disponible a nivel mundial. La industria nacional de maquinaria agrícola necesita mejorar permanentemente; para ello requiere de una política industrial específica con estímulos a la integración nacional, la inversión, el empleo y las exportaciones. La Ley de Maquinaria Agrícola Nacional se ha presentado a diferentes Gobiernos Provinciales y a autoridades del Gobierno Nacional en la búsqueda de su aprobación”.
Fuente: Expoagro