El gobernador Juan Schiaretti dejó inaugurados este lunes 35 kilómetros de caminos rurales en el departamento San Justo, al este de la laguna Mar Chiquita.
Se trata de la pavimentación de los viales terciarios T-344-8, T-346-9 y T-396-7, que constituyen los accesos a las colonias 10 de Julio, Dos Hermanos y Maunier; y del acceso a Colonia San Pedro.
El tramo pavimentado de los caminos va desde la ruta provincial 1 hasta Colonia 10 de Julio, pasando por las colonias Dos Hermanos y Maunier, en cercanías de Morteros.
Estas obras representan mejoras para la red vial terciaria de la provincia de Córdoba, ya que facilitarán la conectividad, optimizarán la seguridad del tránsito y beneficiarán a los productores lácteos del nordeste cordobés.
Es un corredor productivo de alto tránsito de vehículos pesados por la existencia de tambos (cerca de 112, que producen más de 250 mil litros diarios de leche). Además, es nexo entre las poblaciones para actividades sociales, educativas, culturales, deportivas y de salud.
Schiaretti aprovechó la oportunidad para insistir con un viejo reclamo: Insistió con que el Estado nacional “le saque el pie de encima al campo”, baje las retenciones de manera gradual y las ponga a cuenta del impuesto a las ganancias.
“La provincia podría exportar más leche en polvo y más queso si no tuviéramos las retenciones sobre la exportación. Podríamos producir mucho más si no tuviéramos todas las retenciones que están castigando a la producción agropecuaria y, en definitiva, a toda nuestra Córdoba”, agregó el mandatario.
Las obras
Los trabajos de pavimentación fueron ejecutados a través del Consorcio Caminero Único, conformado por el Estado provincial y las entidades representativas del campo, en el marco del Programa de Mejoramiento de Caminos Rurales, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Dirección Provincial de Vialidad.
La inversión ascendió a 1.063.077.064 pesos y la contratista a cargo de las obras fue Apesa. Participaron 450 productores agropecuarios y se beneficiaron 36.039 hectáreas productivas de la zona de influencia.
A su turno, Francisco Tessio, productor agropecuario, destacó: “Esto no es solamente una obra para los productores. Acá lo que se produce es para nuestra colonia, nuestro pueblo, todo producción primaria. Esta obra es un anhelo y para mí es un orgullo poder verla y disfrutarla. Eso es país, hacer patria y hacerlo en beneficio de todos”.
Colonia San Pedro
En cuanto al acceso a Colonia San Pedro (población ubicada en el límite con la provincia de Santa Fe), se asfaltaron 9,7 kilómetros. Se trata de la pavimentación de los caminos terciarios T-119-12, T-119-13 y T-119-30.
En la primera etapa de la obra, el organismo ejecutor fue el Consorcio Caminero Único y la contratista, Boetto y Buttigliengo. En la segunda etapa, Vialidad Provincial ejecutó y la empresa Rovial se encargó de los trabajos. Aportaron fondos 267 productores para un área de influencia de 14.480 hectáreas.
En ese sentido, Agustín Pizzichini, presidente del Consorcio Caminero Único y miembro de la Mesa de Enlace, afirmó: “Es una obra magnífica, no solo para la producción sino para todos los que viven aquí. Felicitamos a los productores, que son los verdaderos responsables de esta obra que le da calidad de vida y arraigo a quienes quieren vivir en el campo”.
Cabe destacar que, entre ambas obras, se beneficiaron más de 50 mil hectáreas del departamento San Justo, la principal cuenca lechera del país.