El Ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezó este miércoles la primera reunión de trabajo de la comisión directiva del Consorcio de Gestión Integrada de Cuencas: «Río Xanaes». En la oportunidad, entregó un total de $47.627.819, que serán destinados a ejecutar diferentes obras de conservación de suelos para la región, en el marco del programa que ejecuta la cartera agropecuaria.

Este espacio institucional de trabajo integrado abarca cerca de 1.6 millones de hectáreas, en la región central de la provincia e involucra dentro de su cuenca hídrica a unos 2.700 productores. En esta oportunidad, los fondos se distribuyeron a los Consorcios de Conservación de Suelos Santa Catalina, que recibió un aporte por $28.399.306; y Santa Teresita $19.228.513.

Según los proyectos elaborados de estos dos consorcios, los fondos serán utilizados para la construcción de microembalses, obras de protección hídrica y la adecuación de canales.

«Es muy importante continuar y fortalecer el trabajo de los Consorcios de Gestión Integrada de Cuencas. Como lo definió desde un inicio de este trabajo el Gobernador Schiaretti, esta es la manera más eficiente de ordenar el territorio donde uno vive, con una mirada productiva integral. Tenemos cuatro espacios de trabajo consolidados y en este año vamos a avanzar en otros dos más, abarcando así a todo el territorio provincial», dijo Busso.

 

Gestión Integrada

Los Consorcios de Gestión Integrada de Cuenca (CGIC), tienen como objetivo promover el manejo coordinado y eficiente de los recursos naturales de la región mediante planes, programas, proyectos y obras orientadas a la resolución integrada de la problemática hídrica, agropecuaria y de infraestructura.

Se trata de una mirada integral, que facilita una sola unidad de planificación, ordenamiento y gestión territorial; se nutre de los esfuerzos de los consorcios canaleros, camineros y de conservación y vuelve más eficiente la inversión del estado en cada proyecto.

Actualmente, se encuentran en funcionamiento en la Provincia, cuatro organismos de este tipo: el primero fue «Jesús María-Río Pinto», le siguió «Río Xanaes», «Tegua-Chazón» y por último «Marcos Juárez».  Durante 2022, la agenda de trabajo será consolidar otros dos organismos en cuencas del sur provincial.

Compartir