La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía eliminó hoy la prohibición de exportar de ganado vacuno en pie con destino a faena para consumo, tras derogar el Decreto 322/1973 que lo establecía.
La medida se oficializó a través del Decreto N° 133/2025 y tiene, según allí se indica, “el objetivo principal de promover y asegurar la vigencia efectiva, en todo el territorio nacional, de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre concurrencia, con respeto a la propiedad privada y a los principios constitucionales de libre circulación de bienes, servicios y trabajo. En esa línea, también busca promover una mayor inserción de la República Argentina en el comercio mundial”.
La información difundida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, destaca que la exportación ganadera, además de constituir una apreciable fuente de divisas, promueve en nuestro país acciones en favor del mejoramiento zootécnico de las razas ganaderas y suma prestigio de la producción nacional, por lo que es necesario estimular su libre desarrollo.
De esta manera, se da de baja una reglamentación definida hace casi medio siglo, en un contexto claramente diferente, que prohibía la exportación de ganado vacuno en pie, permitiendo una mayor competencia dentro de la cadena de ganados y carnes y, por lo tanto, mayor libertad de mercado.
La medida busca generar nuevas oportunidades en el mercado vacuno exportador y se fundamenta en el libre comercio y las decisiones libres del sector ganadero en tanto no existen motivos para mantener esta restricción, se indicó desde la dependencia nacional.
Posturas encontradas en el sector
La decisión ha generado a lo largo de la historia, reacciones divididas dentro del sector ganadero y frigorífico. Tradicionalmente la industria frigorífica ha manifestado su rechazo, argumentando que la exportación de ganado vacuno en pie permite que otros países se beneficien del valor agregado que podría generarse en el país a través del procesamiento de la carne.
Por otro lado, algunos productores ganaderos ven con buenos ojos la derogación de la prohibición, ya que consideran que abre nuevas oportunidades de negocio fuera del circuito de los frigoríficos locales y podría mejorar los precios de sus animales.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, respaldó la medida, argumentando que “el ganado en pie es un producto demandado por mercados con métodos de faena específicos, como Turquía, que no faena animales castrados. Excluirnos de esos mercados carecía de sentido”.
Desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca sostienen que no existen razones para mantener esta restricción y que la medida busca potenciar la competitividad del sector ganadero en el mercado internacional.







