El Senasa confirmó que, a causa de la enfermedad, en “la Perla del Atlántico” murieron más de 20 mil animales, en un establecimiento comercial ubicado en el paraje La Polola, cercano a la ruta 88.
Víctor Manuel Baldovino, director Regional Buenos Aires Sur de SENASA, dijo en declaraciones a Radio Brisas, de Mar del Plata, que “una vez que se hizo la notificación en menos de 24 horas, el SENASA se acercó al establecimiento. Esas muestras se llevaron a analizar donde se hicieron las determinaciones para establecer si eran positivas de influenza aviar (IA) H5“. Ahí se confirmó el caso.
“Estamos haciendo reuniones en distintos partidos de Buenos Aires. Es esta granja ya se comenzó a actuar y también en los establecimientos vecinos”, indicó el funcionario y confirmó que “no se encontraron” casos en los lugares vecinos y que solo es una situación focalizada.
Por su parte, el veterinario Fernando Navarra, de Avicultores Mar y Sierras (Avimars) precisó que en la granja se encontraron 20.800 gallinas muertas.
El protocolo vigente para casos de gripe aviar, establece que se investigue a 3 kilómetros a la redonda; además se estableció un campo de mayor vigilancia en otros siete kilómetros.
“Se elimina el 100% de la producción de todo: pollo, huevo, lo que sea. Hay que hacer enterramiento y encalado, obviamente que se impermeabiliza el pollo para no contaminar las napas, se tapa como mínimo con dos metros de tierra y se encala con cal viva”, detalló Navarra.