La yerba mate quedó en el centro de la agenda con la decisión del Gobierno Nacional de derogar las facultades del Instituto Nacional de la Yerba Mate para intervenir en el precio que reciben los productores.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca informó que se modificó el Decreto Reglamentario N.º 1.240/2002 del INYM mediante el Decreto N.º 812/2025. El cambio elimina las facultades del organismo para fijar el precio de la materia prima pagada a los productores de yerba mate.
Según Agricultura, la medida se alinea con el Decreto N.º 70/2023. También responde a lo establecido en el artículo 42 de la Constitución Nacional, que promueve la defensa de la competencia y la desregulación económica.
Las modificaciones del marco actual tienen tres ejes principales. El primero es la derogación de las facultades de intervención económica sobre el sector. El segundo es la prohibición de distorsionar los valores del mercado. El tercero es la adecuación normativa a los principios de competencia establecidos por el Gobierno.
El organismo mantendrá sus funciones de promoción y de control de calidad en todos los procesos vinculados a la producción de yerba mate.







