El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó un nuevo caso de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio (pavo y gallina) encontradas en la localidad Del Campillo, en el departamento General Roca.  

Este es el sexto caso que se suma a los constatados en la Laguna Las Mojarras (a pocos kilómetros de Villa María); Alejo Ledesma (departamento Marcos Juárez); Villa del Rosario (Río Segundo); General Deheza (Juárez Celman) y General Baldissera (Marcos Juárez).

“En el marco de la mesa interdisciplinaria conformada por organismos del Gobierno provincial, Senasa, Parques Nacionales, municipios y sector privado, que volvió a reunirse ayer, seguimos llevando a cabo acciones preventivas. Las mismas incluyen controles de ruta para verificar el transporte de animales en pie y alimentos; sobrevuelos en distintas zonas de la provincia para localizar aves muertas o con comportamientos atípicos, y se profundizará el trabajo territorial en los municipios y comunas para llevar tranquilidad a las personas”, confirmó el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

“Es importante que los vecinos den rápido aviso ante casos sospechosos de influenza aviar. La detección temprana y preventiva facilita el trabajo de Senasa, que es la máxima autoridad en el tema, y permite la protección de la salud de otras aves y de las personas que están en contacto con ellas”, agregó el funcionario.

A la fecha son 11 los casos a nivel nacional en aves silvestres y de traspatio: seis en Córdoba, uno Buenos Aires, uno en Jujuy, uno en Neuquén, uno en Salta y uno en Santa Fe.

El Gobierno de la Provincia de Córdoba y Senasa instan al sector productivo a reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que se notifique inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres.

A la ciudadanía se le recuerda que la enfermedad no se transmite por el consumo de carne aviar, ni de huevos, sino solamente por una manipulación indebida de los animales muertos enfermos. En ese sentido, la recomendación es evitar el contacto con aves, tanto silvestres como domésticas o comerciales y no tocar aves muertas o que parezcan enfermas.

Ante casos sospechosos de influenza aviar, la recomendación es dirigirse a la oficina del Senasa (Centro Regional Córdoba) ubicado en Rosario de Santa Fe 264 (Centro) y a las oficinas locales distribuidas en toda la provincia; dar aviso a través de la web del Senasa; por la App “Notificaciones Senasa”; enviar un mail a notificaciones@senasa.gob.ar o por WhatsApp al 11-5700-5704.

En Córdoba, Policía Ambiental también recepta denuncias a los teléfonos: 0800-777-0220/ 0351-4420924; WhatsApp 351-3108709 (solo mensajes); email policia.Ambiental@cba.gov.ar o de forma digital por Ciudadano Digital o la web  ambiente.cba.gov.ar.

Compartir