Como ya es de público conocimiento, los docentes ingenieros agrónomos que desarrollan su actividad profesional en las escuelas de nivel medio han visto reducida la cantidad de asignaturas que pueden dictar, por un recorte en el alcance de título efectuado por la Junta de Clasificación del Ministerio de Educación provincial.

Hasta el año pasado el título de grado de ingeniería agronómica, sumado al trayecto pedagógico correspondiente, habilitaba en la provincia de Córdoba a dictar 85 materias. En 2023 quedaron sólo 35 (21 materias con título habilitante y 14 materias con título supletorio). Este recorte se mantiene incluso en las escuelas con orientación agropecuaria.

Docentes ingenieros agrónomos que están reclamando de manera activa por esta situación, indicaron que las escasas respuestas obtenidas desde la Junta de Clasificación no tienen ningún fundamento pedagógico. Incluso se ha revisado el alcance de título de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC, y el resultado de este análisis indica que los profesionales de las ciencias agronómicas, con trayecto pedagógico realizado, cuentan con las capacidades académicas y formativas necesarias y más que suficientes para el dictado de las asignaturas que fueron recortadas. Esto mismo sucede con las otras facultades de agronomía con sede en la provincia.

Desde el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Provincia de Córdoba se iniciaron acciones para intentar revertir esta situación. Se efectuaron reuniones en el seno de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias (Fepuc) ya que la problemática es compartida por otras profesiones, para avanzar en reclamos conjuntos.

Aunque por el momento no hay una respuesta concreta por parte del Ministerio de Educación, el Colegio profesional continúa con las gestiones para tratar de revertir esta medida que afecta la situación laboral de muchos matriculados.


Datos de los matriculados

El CIAPC elaboró una encuesta para recabar información sobre la situación de los docentes ingenieros agrónomos de nivel medio.

Del total de colegas que manifestaron dedicarse a la docencia (186 casos), hay un 85% que se desempeña en el nivel medio. De estos colegas, el 71% se vio afectado por la medida tomada por el Ministerio de Educación provincial.

Esta muestra es un indicador de lo que está sucediendo con los profesionales docentes en relación al tema del recorte de alcance de título.

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