La anualidad del impuesto incluye nuevas rebajas para los contribuyentes. La Provincia asegura que los productores se ahorrarán $ 250 mil millones.

El proyecto de Presupuesto 2026 presentado por el Poder Ejecutivo de Córdoba, y que será analizado por la Legislatura, prevé ingresos totales por $ 13,77 billones, gastos por $ 13,76 billones y un resultado financiero $ 13.000 millones

En cuanto al Impuesto Inmobiliario Rural, el Gobierno y las entidades rurales acordaron una actualización del 30%, a partir de la variación del índice de precios internos al por mayor.

Para la anualidad 2026 del impuesto se mantiene el 30% de descuento para el contribuyente cumplidor y un 5% adicional para los productores que participan del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).

La novedad es un descuento del 5% como novedad, para la figura del “propietario productor”. Incluye también exención por bosque nativo y zonas protegidas.

Asimismo, prevé una prueba piloto con un seguro multirriesgo sobre 550.000 hectáreas, de productores que participaron en el programa de BPA. Ofrecerá cobertura ante pérdidas superiores al 70%.

En cuanto a los plazos de pago, se mantiene la posibilidad de realizar un pago único sin actualización hasta el 10 de mayo.

Según la Provincia, con el programa de reducción del impuesto inmobiliario rural los productores se ahorrarán $ 250.000 millones.

Desde la SRJM, no obstante, se advirtió que durante 2025 hubo una subjecución de las partidas relacionadas con el gasto del sector.

Según los números de la entidad, el conjunto de gastos, fondos, programas e inversiones era de $ 335 mil millones y solo se devengó 49%. Sostiene que para 2026, lo presupuestado es de $ 292.435 millones, una merma del 33,6% en términos reales.

Compartir