El Gobierno provincial firmó la adjudicación del proyecto “Prevención, Control y Remediación de Incendios Forestales en la Provincia de Córdoba”.

El proyecto será ejecutado y supervisado por la Unidad Ejecutora Córdoba, perteneciente al Ministerio de Agricultura y Ganadería, bajo la órbita de la Subsecretaría de Infraestructura Agropecuaria, a cargo de Franco Mugnaini.

A través de una licitación nacional, en la cual se presentaron dos empresas, se plantearon tres componentes. El primero consiste en la construcción de cuatro bases operativas distribuidas estratégicamente en la zona de riesgo de incendios de la Provincia de Córdoba.

  • Zona Norte: Fibra de Palma, departamento Tulumba.
  • Zona Noroeste: Guasapampa, departamento Minas y Reserva Natural Chancaní, departamento Pocho.
  • Zona Sur: Las Tapias, departamento Río Cuarto.

Las bases operativas estarán equipadas con pistas de aterrizaje multipropósito, contenedores marítimos habitables, perforaciones de agua, sistemas de bombeo, tanques australianos para reservorio de agua, antenas y sistemas de comunicación y tanques de combustible móviles. Todo este equipamiento va a permitir una operación eficiente, eficaz y segura de los aviones hidrantes y avión sanitario provincial.

El segundo componente tiene como objetivo los pasos de acción preventiva contra incendios. En relación a los accesos por vía terrestre, se contempla la refuncionalización y mejora de 129,8 kilómetros de huellas y senderos existentes en la zona sur de riesgo para generar pasos de acción preventiva contra incendios de 4 metros de ancho. Los mismos estarán ubicados en la zona sur del proyecto, en las Sierras de los Comechingones.

El tercer componente es la creación de tres viveros de producción de especies nativas y dos bancos de germoplasma para el acondicionamiento y resguardo de semillas de especies nativas para su posterior reproducción. Los mismos estarán ubicados en las localidades de Villa de María (departamento Río Seco), Salsacate (departamento Pocho) y Río Cuarto (departamento Río Cuarto).

La iniciativa beneficiará a 7.000 productores y abarcará la zona de riesgo de incendios con una extensión aproximada de 5 millones de hectáreas, lo que equivale al 30% del territorio provincial. Además, se benefician los miembros del Plan Provincial de Manejo del Fuego, Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) y la Dirección General de Aeronáutica de la Provincia de Córdoba.

Compartir