El Banco Central liberó la tasa de interés para los plazos fijos; ante esta medida, algunos créditos para la compra de bienes de capital también bajaron su costo.

Conocida la decisión del Banco Central de la República Argentina (BCRA) de liberar la tasa de interés que pagan las entidades financieras para los plazos fijos, la pregunta quedó flotando: ¿qué pasará con los créditos?

Durante la realización de Expoagro, la exposición que se realizó en San Nicolás entre el 5 y el 8 de marzo, los bancos y las empresas de maquinaria agrícola ofrecieron convenios para la compra de bienes de capital con tasas que oscilaron entre el 80 y el 100% en pesos.

El primer banco en dar una señal en ese sentido fue el Nación, que a las más de cinco mil solicitudes recibidas en la megamuestra decidió reducirles su tasa de interés en más 20 puntos porcentuales.

Por ejemplo, para los créditos destinados a comprar maquinaria agrícola, el costo por el del financiamiento en pesos bajó del 80 a 56% anual.

Los próximos meses van a ser claves para ver cómo evoluciona el costo del dinero, un indicador al cual los productores y contratistas rurales siguen de cerca al momento de decidir la compra de un equipo. En el mercado nacional, más del 80% de las ventas se realizan a través de financiamiento.

Compartir