La Secretaría de Energía de la Nación resolvió aplicar una baja transitoria en el corte de biodiésel en el gasoil, que pasará del 7,5% al 7%.

La medida busca moderar el impacto de los costos del combustible en los surtidores y, por ende, contribuir a desacelerar la inflación. Esta decisión, según explicaron desde el organismo, responde al aumento sostenido del aceite de soja, principal insumo para la elaboración del biocombustible.


Un ajuste vinculado a los costos y la escasez potencial

La resolución habilita a la autoridad de aplicación a bajar la mezcla hasta el 3%. La medida se aplicará si los insumos básicos encarecen el gasoil o si falta biodiésel en el mercado.

En los considerandos oficiales, la Secretaría de Energía explicó que el ajuste busca “morigerar el impacto del incremento del aceite de soja”. Según el organismo, esa suba influye directamente en los precios finales del gasoil.

Además, el Gobierno mantiene cautela frente a los pedidos del sector privado, desde donde vienen impulsando un incremento en el corte para los próximos años. Sin embargo, la propuesta oficial plantea que el porcentaje de biodiésel suba del 7,5% actual al 10% recién en 2027, mientras que el bioetanol pasaría del 12% al 15% en ese mismo año.

Compartir