La fuerte demanda china podría ser un factor de mejora en el valor doméstico de la soja.
Como si fuera por Temu o Shein, las plataformas chinas que están en auge para las compras desde Argentina, pero al revés. Es que durante los últimos días de septiembre un producto argentino fue furor para las compras chinas. Estamos hablando de la soja que, durante los tres días que duraron las retenciones 0, generó un marcado interés del país asiático.
Es que a esta altura del del año, China debería tener reservado entre el 35 y el 40% de la soja estadunidense, para abastecer su demanda anual de entre 20 y 22 millones de toneladas de la oleaginosa.
Sin embargo, hasta el día de hoy, China no reservó ni un kilo del grano estadounidense. El diferendo arancelario entre Estados Unidos y China ha sacado a la soja estadounidense del radar chino.
Además, el hecho de poder acceder a soja más barata no pasó desapercibido para la demanda china. Se estima que en los próximos meses un total de 40 barcos partirán desde los puertos del Gran Rosario llevando 2,6 millones a los puertos chinos.
Una buena oportunidad para que los productores puedan hacer valer la soja que aún tienen acopiada y que los exportadores necesitarán comprar para cumplir con estos compromisos comerciales en el exterior.
Por el periodista Alejandro Rollán







