Referentes de las Rurales del Arco Noroeste fueron recibidos por la máxima autoridad del área ejecutiva, la Dra. Victoria Flores, en la sede del Ministerio de Ambiente y Economía Circular como parte del vínculo generado por la mesa de trabajo con distintas carteras del gobierno provincial.

Además de Flores, los referentes de las Rurales del Arco Noroeste, se reunieron con el secretario de Desarrollo Sostenible, Juan Carlos Scotto; y el secretario de Policía Ambiental, Adrián Rinaudo.

Durante el encuentro se analizaron los mecanismos disponibles y reglamentarios para la correcta limpieza de distintos tipos de vías. A su vez, los representantes de las bases rurales pudieron expresar sus convicciones respecto a la importancia de los caminos para el desarrollo y progreso de los predios en sus comunidades, así como la seguridad que brindan cuando se encuentran en condiciones adecuadas.

Se coincidió que un buen entendimiento y el correcto accionar ayudarán a la prevención de incendios forestales; siendo una responsabilidad que involucra a todos, especialmente durante los meses de otoño e invierno, cuando la provincia de Córdoba atraviesa condiciones climáticas críticas de baja humedad, fuertes vientos, escasas precipitaciones y abundante material vegetal seco.

La reunión fue propicia para repasar normativa, tener claridad conceptual y buscar evitar errores que deriven en multas.

En este contexto, es clave recordar que existen tres trámites habilitados orientados exclusivamente a la prevención de incendios en predios con bosque nativo, los cuales pueden gestionarse a través del Ministerio de Ambiente y Economía Circular, mediante Ciudadano Digital (CIDI):

1. Limpieza y mantenimiento de picadas perimetrales.
2. Limpieza y mantenimiento de picadas y caminos internos.
3. Limpieza y mantenimiento de fajas cortafuego.

Estas herramientas permiten planificar y ejecutar acciones concretas que no sólo minimizan el riesgo de incendios, sino que también contribuyen a la protección del bosque nativo, las infraestructuras rurales y el trabajo productivo del territorio.

Fuente: SRJM

Compartir