Este miércoles quedó conformada la Mesa del Arco Noroeste de la provincia, un espacio de diálogo e intercambio de ideas y proyectos impulsado por el Gobierno de Córdoba con el objetivo de potenciar el desarrollo de las comunidades de la región.
Las Rurales del Arco Noroeste fueron convocadas y recibidas por la vicegobernadora y los titulares de los ministerios de Cooperativas y Mutuales, Infraestructura y Obras Públicas y Bioagroindustria de la provincia, en el Centro Cívico de la capital cordobesa.
El encuentro tuvo por objetivo dar inicio a una mesa de trabajo participativa con los actores claves de los territorios como protagonistas. Se habló de demandas y problemáticas que serán trabajadas en reuniones con cada cartera determinando objetivos a corto, mediano y largo plazo, enfocados en el desarrollo productivo de cada región.
El compromiso de las partes es sostener reuniones periódicas para avanzar en la concreción de políticas de Estado a partir de la sinergia entre el sector público y privado.
La reunión
La bienvenida estuvo a cargo de la vicegobernadora de Córdoba; Myrian Prunotto, quien agradeció la presencia de los presidentes de las Rurales del Arco Noroeste provincial y se refirió a la importancia del análisis de las problemáticas de las regiones por parte de quienes las integran, teniendo de primera mano la demandas y evaluando prioridades.
Al momento de iniciar la reunión, como motorizador del encuentro, el ministro de Cooperativas y Mutuales; Gustavo Brandán, resaltó que el encuentro tuvo “por objetivo la creación de un espacio participativo, una base de trabajo que sea el puntapié inicial con los actores claves de los territorios como protagonistas”.
A continuación, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López, señaló la necesidad de abrir una mesa de estas características para terminar de impulsar el noroeste cordobés, entendiendo lo que se ha hecho hasta ahora y conociendo lo que falta, con la clara visión de trabajar en conjunto escuchando de manera directa.
A su turno el titular de Bioagroindustria, Sergio Busso, expresó que se trata de una nueva oportunidad, siempre en línea de conversar sobre las necesidades, proponer soluciones y acelerar el desarrollo productivo.
Los representantes de cada entidad de las Rurales del Arco Noroeste valoraron y agradecieron la disposición de este espacio con la presencia de la vicegobernadora y las tres carteras ministeriales reunidas en conjunto, constituyendo un reconocimiento a sus genuinos reclamos, llevándolos a una mesa de trabajo ampliada, que integre a todas las áreas que tienen injerencia en las distintas problemáticas.
Al detallar las demandas, las instituciones no estaban desprevenidas. Con claridad habían preparado un detalle de las principales obras que consideran estratégicas de activación y resolución, entendiendo que los recursos son finitos y detallando las que tienen premura de acción y puedan ser claves como motor de las economías regionales, la generación de empleo, la inversión de los productores y la conectividad de las distintas comunidades.
Al finalizar la reunión, los asistentes fueron sorprendidos por la visita fugaz del Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, quien quiso saludarlos a su regreso de un viaje por España y pudo tener unas palabras en privado con los dirigentes de las Rurales del Arco Noroeste.







