En la Bolsa de Cereales de Córdoba se llevó a cabo el segundo encuentro de vinculación con la prensa y socios BCCBA.
Durante la bienvenida a los presentes, el presidente de la entidad, Eduardo Gallo, hizo foco en dos grandes ejes: por un lado, la presentación de datos inéditos de los departamentos de información, resaltando la confiabilidad y calidad de la información y, por otro lado, la entrega de los máximos reconocimientos del “Programa de Fidelización de Colaboradores DIA” a dos de los tantos referentes que se destacaron por su participación durante la difícil campaña 2022/2023.
Este Programa genera información de calidad y en tiempo real de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, La Pampa, San Luis y parte de Catamarca y Bs. As.
La Ing. Agr. Silvina Fiant, responsable Departamento de Información Agronómica de la BCCBA, presentó a los ganadores quienes recibieron de reconocimiento un viaje de capacitación al Farm Progress Show en Chicago. Los ganadores son: Esteban Marinsalda que aporta información desde 2017 y reporta por la zona de Laguna Larga, La Puerta, Calchín, Sacanta del dpto. Río segundo y Gastón Idiart quien reporta por Río Cuarto desde el 2021.
Situación de cultivos de soja, trigo y garbanzo en Córdoba
Cómo es habitual en estos encuentros con la prensa, la oportunidad fue propicia para la presentación de diversos informes por parte de profesionales de la entidad. Cesar Alonso presentó datos sobre el cierre de campaña de soja 2022/23 en Córdoba, concluyendo que será necesario monitorear en el laboratorio la calidad de semilla que se utilizará la próxima campaña 2023/24 dado los problemas de estrés térmico e hídrico que sufrieron las plantas madre de la campaña 2022/23.
Con respecto al trigo, la Ing. Agr. Betina Bourges comentó que en Córdoba la superficie sembrada fue la menor desde la campaña 2013/14, con un estimado de 825 mil hectáreas. En cuanto a garbanzo, los primeros lotes comenzaron a atravesar el período crítico para la definición del rendimiento, es decir que cualquier tipo de estrés tendrá un impacto mayor en el rendimiento que se espera del cultivo.
Si bien predominan las buenas condiciones en los lotes de trigo y garbanzo, los cultivos se están acercando o están iniciando la etapa de definición de rendimientos bajo condiciones ambientales desfavorables, tales como temperaturas fluctuantes en cortos períodos de tiempo, escasez de precipitaciones y vientos desecantes, que pueden llegar a repercutir negativamente en los rendimientos.
Perspectivas climáticas
Según el Ing. Agr. Tomás Kember, el trimestre mayo-junio-julio 2023 se caracterizó por registrar precipitaciones inferiores a la normal y temperaturas más elevadas. Actualmente el fenómeno ENOS está en transición a El Niño ya que la atmósfera aún no ha respondido al aumento de la temperatura en el océano Pacífico ecuatorial.
Kember concluyó que el trimestre agosto-septiembre-octubre tendrá precipitaciones inferiores a la normal y temperaturas por encima de lo normal según el SMN.