Luego de conociera el ataque por parte de Rusia a Ucrania, se disparó el precio de las materias primas. La soja logró un máximo en casi una década; el trigo alcanzó su mayor nivel en un periodo similar y el maíz su valor más alto en nueve meses.
Todo esto sucedió tras el ataque de Rusia a Ucrania, ya que se teme que el conflicto bélico pueda afectar el suministro de granos.
Las exportaciones de los dos países representan alrededor del 29% del comercio mundial de trigo, el 19% de los suministros mundiales de maíz y el 80% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol. Por este motivo es que se teme que el conflicto altere el ritmo de las cosechas y se desencadene una disputa de los importadores para sustituir la oferta del Mar Negro.
“El aumento de los precios refleja el temor a una interrupción total de las exportaciones del Mar Negro”, dijo Andree Defois, presidente de la consultora francesa Strategie Grains.
“El problema es que los países importadores todavía tienen necesidades (de trigo), no estamos todavía al final de la campaña.
El inicio de las acciones bélicas sacudió a los precios de todos los commodities. El precio del petróleo subió por encima de los u$s100 dólares el barril por primera vez en siete años.