Por si no fuera suficiente con la sequía, febrero nos regaló una helada histórica.

Este sábado, gran parte del territorio cordobés tuvo heladas y las bajas temperaturas se registraron desde el sur provincial hasta el Valle de Punilla.

Desde horas tempranas las redes se llenaron de mensajes y fotografías dando cuenta de la situación, que no se vivía desde 1956.

Especialistas reportaron que se trató de una helada muy corta en tiempo, “con buen estado de humedad de los cultivos en mucha zona”.

Para muchos se trata de la peor campaña de la historia: Sequía, plagas, piedra y helada. Un combo letal. El productor ingeniero de Las Perdices, Gustavo Torre, dijo a la prensa que hay que revisar las estrategias de siembra ya que últimamente no se respetaba fecha por mal de Río Cuarto.

El ingeniero agrónomo José Roberto Marcelino, docente universitario, ex jefe del INTA Río Cuarto y comunicador de temas del campo, explicó: “A la soja, ya temperaturas de los 5 grados hacia abajo le detienen el crecimiento. A esta altura del ciclo del cultivo lo muy avanzado, hace que no avance más en peso de granos. Por ejemplo, una soja que en Venado Tuerto por catálogo de semillero da 170 gramos los 1.000 granos, a nosotros se nos queda en 90 o 100 gramos los 1.000 granos”.

Algunos registros

Berrotarán  -1,0°
Mina 2.6°C
La Cruz -2,1°
Las Calles – 3.4°
San Carlos Minas: -0.10°C
Salsacate: -0.6°C
Pampa de Pocho:-1.3°C

Fotografías de redes sociales

Compartir