El 19 y 20 de octubre tendrá lugar el 1° Congreso Internacional de Maíz en el Centro Convenciones Córdoba (CCC), ubicado en la capital de la provincia mediterránea.
Ya hay confirmados más de un centenar de expositores para el evento que será uno de los más relevantes del año dedicado a la cadena de valor maicera.
El 1° Congreso Internacional de Maíz está organizado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, en asociación estratégica con los Gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos, junto a la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA), la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar) y La Pastelera Producciones SRL.
A lo largo de dos jornadas los 105 expositores confirmados hasta el momento, tanto del país como del exterior, analizarán cuáles son los mayores desafíos del sector. Para inscribirse en el 1° Congreso Internacional de Maíz en forma gratuita y acceder a detalles del programa del Congreso ingresar a www.congresointernacionaldemaiz.com.ar. El evento cuenta con cupos limitados y con la presencia se puede participar por un viaje al Farm Progress Show edición 2023 en la ciudad de Illinois, EEUU, cortesía de la BCCBA.
Será una ocasión inigualable para acceder a información útil en materia de biotecnología, seguridad alimentaria global, propiedad intelectual, Agtech, clima, riego, maquinaria agrícola y rendimientos, entre muchos temas más.
Además, habrá paneles sobre huella de carbono, biogás, biocombustibles, políticas públicas, mercados nacionales e internacionales, y también una mirada específica sobre la producción de carne, leche y proteínas.
El encuentro tendrá la participación de especialistas internacionales como Plinio Nastari, Nilson Aparecido Leitao, Fernando Camargo, Otavio Canesin y Amador Sánchez Rico, quienes abordarán temas como los desafíos de la seguridad alimentaria global, la movilidad sostenible, y la relación de la política y el agro.
Entre los disertantes locales, tanto del ámbito público como privado, se destacan Fernando Andrade, Fernando Vilella, Julio Calzada, Daniel Costamagna, Gustavo Idígoras, Gabriel Delgado, Héctor Huergo, Sergio Busso, Juan Jose Bahillo, Gabriel Espósito, Nicolas Roullet, Juan Bautista Casale, Luis Macario, Pedro Vigneau, Pedro Sueldo y los periodistas Marcelo Longobardi, Sebastian Catalano, José “Pepe” Gil Vidal y Martín Melo, entre muchos otros.
Pedro Vigneau, presidente de Maizar, recordó que “el maíz ocupa un papel fundamental en la rotación agropecuaria. Respaldado por los buenos precios internacionales y teniendo condiciones climáticas adecuadas, el maíz es un muy buen negocio hoy para el productor agropecuario”.
En ese sentido, Vigneau consideró que hoy “con la biotecnología y el mejoramiento genético, es un cultivo seguro a pesar de las adversidades”, en clara alusión al factor climático que está en el centro de las preocupaciones de los productores.
Por su parte, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, resaltó la importancia del maíz en el negocio del productor agropecuario, pero no sólo enfocado en la rotación, sino también “en la sustentabilidad, tanto económica como ambiental y social”. Cuando hace referencia a lo económico, explica que hay un equilibrio, ya que en zonas de Córdoba han encontrado que la rentabilidad se estabiliza con la rotación o cada vez con mayor superficie del maíz en sus producciones. También desde el punto de vista social, por cómo se gesta la transformación local y regional de ese maíz, en proteína vegetal, animal o biocombustibles.