Desde hace tres años, la AER Jesús María realiza ensayos inéditos a nivel mundial de evaluación de moha (Setaria itálica) sobre soja en pie, como cultivo de servicio en la región centro norte de la provincia de Córdoba.
El trabajo es en respuesta a una demanda territorial de desarrollar herramientas para el manejo sustentable de cultivos extensivos y lotes periurbanos.
Los cultivos de cobertura son aquellos que se realizan entre dos cultivos de renta, los cuales comúnmente se realizan con el fin de “cubrir” el suelo de manera de controlar la erosión.
Sin embargo, debido a diferentes externalidades que se generan, se piensan como cultivos que contribuyen con servicios ambientales como el secuestro de carbono, la regulación del reciclaje de nutrientes y del ciclo hidrológico (INTA Paraná, 2019), el control de malezas resistentes (Aapresid, 2017) y la reducción del uso de herbicidas, fundamentalmente en ámbitos periurbanos (INTA Marcos Juarez, 2017-2021), y además la provisión de forraje.
Por tal razón, actualmente se conoce a los cultivos de cobertura además como “cultivos de servicio” (CS) (INTA Paraná, 2019).
Por el Ing. Agr. Raúl Candela
Fuente: INTA