La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) ratificó en la 92° Sesión General de la Asamblea de Delegados, la condición sanitaria de la Argentina como país libre de Fiebre aftosa.

Luego de que el Senasa remitiera al organismo internacional la información sanitaria y epidemiológica requerida, la OMSA reconoció la unificación del cordón fronterizo del norte argentino (libre con vacunación) con la zona centro-norte, denominada “Libre de Fiebre aftosa en la que se aplica la vacunación”.

La presidente de la OMSA, Susana Pombo y la directora general, Emmanuelle Soubeyran entregaron a la delegación argentina el correspondiente certificado que ratifica la condición sanitaria de esta zona. Asimismo, la Patagonia mantendrá su estatus de “Libre de Fiebre aftosa en la que no se aplica la vacunación”.

La Sesión General contó con un foro internacional sobre vacunación, en el cual se resaltó la importancia de esta herramienta clave, junto con otras medidas necesarias para la prevención, el control y la erradicación de enfermedades. Además, se puntualizó en la disminución del uso de antimicrobianos, como una medida apropiada de mitigación de riesgos para fortalecer la seguridad del comercio internacional.

Además, la Asamblea General adoptó nuevas normas para el Código de Animales Terrestres, el Código Acuático y el Manual Terrestre de Laboratorio. Entre las conclusiones más destacadas, se alentó a los Estados miembros de la OMSA que apliquen estas normas para el comercio de animales y de productos de origen animal.

Por otra parte, durante su misión, la delegación argentina mantuvo fructíferas reuniones bilaterales con Francia, Chile, Turquía y Japón. Entre los puntos relevantes, la comitiva japonesa informó que permitirá la importación de carne aviar y huevos desde la Argentina, luego del seguimiento y análisis de la información remitida por el Senasa a ese país y las gestiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Compartir