Según informó CICCRA, el consumo interno de carne vacuna repunta con fuerza y vuelve a superar los 50 kilos por habitante

De acuerdo al Informe Económico Mensual de junio, la oferta de carne vacuna para el mercado interno creció 11,8% en el primer semestre.

El consumo de carne vacuna por habitante se ubicó en 50,1 kilos/año en junio, considerando el promedio móvil de los últimos doce meses. En términos interanuales experimentó un incremento de 5,2% (+2,5 kg/hab/año).

Esto se explica por una fuerte caída de las exportaciones. De esta manera el porcentaje de la faena que se queda en Argentina es el más alto desde 2019.

 Producción en el primer semestre

En el primer semestre del año la producción de carne vacuna fue equivalente a 1,518 millones de toneladas res con hueso (tn r/c/h). Se superó así en 1,8% el total producido en el mismo período de 2024. En términos absolutos se produjeron 26,3 mil tn r/c/h más.

Las exportaciones de carne vacuna habrían retrocedido 21,1% con relación a enero junio del año pasado, totalizando 360,7 mil tn r/c/h. Básicamente, la reducción de las exportaciones se explicó por la menor demanda de China, que más que compensó el incremento de las ventas a destinos relevantes como Israel, EE.UU., Alemania y Países Bajos, entre otros tantos.

En consecuencia, al combinar la mayor producción obtenida por la industria con una menor demanda externa, se obtiene un mayor consumo aparente de carne vacuna. Dicho de otra manera, el consumo interno habría llegado a 1,158 millones de tn r/c/h, resultando 11,8% superior al de enero-junio de 2024.

Descargue el informe completo de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina -CICCRA- aquí

 

 

Compartir