La conservación de forrajes fue el eje central del último análisis realizado en el Espacio Forrajero de Campo Directo.
El Ing. Agr. Pablo Cattani, director del segmento, repasó lo más relevante de Agritechnica 2025 y explicó cómo las nuevas tecnologías buscan mejorar la eficiencia y la calidad del forraje. Desde maquinarias más grandes hasta sistemas inteligentes, la feria mostró avances que impactan de forma directa en los procesos de conservación de forrajes.
Equipos más grandes, más rápidos y más inteligentes
Cattani destacó que la tendencia general apunta a incrementar la capacidad de trabajo para cosechar más forraje en menos tiempo. Esto no solo acelera las labores, sino que mejora la calidad del material conservado.
Una de las sorpresas fue la segadora más grande del mundo, con 14 metros de ancho de corte. También se observó una mayor variedad en acondicionadores de rolos, claves para acelerar el secado.
Otro rubro en crecimiento es el de los agrupadores de hileras, que ya ingresaron al mercado argentino. En Agritechnica se vieron tres configuraciones principales. Modelos con rolo aplastador y acelerador para silos; equipos específicos para heno con nuevos diseños de cámaras de dientes más flexibles, ideales para forraje seco y de buena calidad.
En rotoenfardadoras, la innovación se concentró en mayor capacidad y velocidad. Las máquinas sin compuerta trasera ganan difusión porque agilizan la salida del fardo. También avanzan los sistemas de una sola correa, incluso con kits para reconvertir modelos anteriores. Se suman procesadores de fibra, cutter de 36 cuchillas y sistemas de cambio de bobinas para elegir entre red o plástico desde la cabina.
Las novedades más llamativas fueron la lanza móvil, que permite a la máquina seguir la hilera de manera autónoma, y un sistema inteligente que conecta tractor y megaenfardadora. Este equipo regula automáticamente el régimen del motor según el caudal de material, una señal clara del avance hacia la automatización y de la falta de mano de obra especializada en el sector.
En el rubro del ensilado, que crece en Argentina, aparecieron mesas empaquetadoras que aplican el film en forma helicoidal para reducir un 30% el uso de plástico.
Agritechnica confirma su papel como impulsora de tecnologías que optimizan la conservación de forrajes y elevan la eficiencia de los sistemas forrajeros modernos.







