El Ministerio de Bioagroindustria de la provincia de Córdoba, con el acompañamiento técnico de IDECOR, presentó una nueva edición del mapa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que ya se encuentra disponible en el geoportal Mapas Córdoba.

Este servicio permite visualizar la ubicación y el detalle de las unidades de manejo que aplican prácticas sostenibles en toda la provincia.

El mapa de Buenas Prácticas Agropecuarias reúne la información correspondiente a la campaña 2024 y muestra la localización de las parcelas que conforman las unidades de manejo, incluyendo el tipo y cantidad de prácticas validadas. Se suma a las cinco ediciones anteriores (2019–2023), consolidando una herramienta clave para conocer el impacto territorial del programa.

En su octava edición, el Programa BPAs superó nuevamente los 3 millones de hectáreas alcanzadas, con un total de 11.775 unidades de manejo y 23.214 prácticas validadas. A su vez, se dictaron 135 capacitaciones que contaron con la participación de más de 13.200 personas.

El mapa de Buenas Prácticas Agropecuarias 2024 “es un reflejo del compromiso del agro cordobés con la producción responsable y la mejora continua”, afirmó Santiago Dellarossa, director general de Fortalecimiento Productivo Regional y responsable del programa. “Con más de 3 millones de hectáreas alcanzadas, el Programa consolida su posición como una política pública territorialmente robusta, innovadora y con proyección sostenible”, agregó.

Las BPA en un mapa online 

La nueva edición del mapa de Buenas Prácticas Agropecuarias 2024 presenta la geolocalización de las parcelas adheridas al programa BPAs en todo el territorio provincial.

Las parcelas adheridas se clasifican por el número de Buenas Prácticas aprobadas, con una gradiente que va desde 2 hasta más de 8. En cada parcela es posible consultar los datos de la explotación, superficie, tipo de cultivos, la cantidad de BPAs y los ejes al que se encuentran vinculadas.

En la presente edición, el programa se estructura en cuatro ejes que enmarcan las prácticas agropecuarias:

Eje Persona: refiere a aquellas prácticas que tienen como propósito la formación integral de la persona mediante prácticas que le permitan aumentar sus herramientas de desarrollo personal.

Eje Planeta: engloba las prácticas agronómicas que contribuyen a la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los recursos naturales, con especial énfasis en el recurso suelo.

Eje Prosperidad: incluye las prácticas que le permiten al productor hacer más eficientes sus procesos mediante la tecnificación, la modernización tecnológica y la innovación, con el fin de lograr mejorar la calidad productiva.

Eje Alianza: este eje promueve la importancia de la colaboración entre actores públicos-privados en la adopción de prácticas para mejorar la productividad, proteger el medio ambiente y generar beneficios para alcanzar los objetivos de la agricultura sostenible.

Para más información sobre el Programa BPAs, se puede consultar el sitio www.bpa.cba.gov.ar.

Para conocer más sobre otros recursos de Mapas Córdoba, puede escribir a idecor@cba.gov.ar.

Compartir