Tras años complejos y a pesar de un inicio condicionado por la falta de agua y el calor, los cultivos estivales cierran una campaña positiva.

Se esperarían rindes superiores al promedio y producciones mayores para casi todos los cultivos, a excepción del maíz, afectado por la caída en superficie. De acuerdo a un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba, el girasol, en particular, se destacó con cifras récord a nivel provincial.

Aunque el inicio de campaña estuvo condicionado por la escasa disponibilidad hídrica al momento de la siembra y temperaturas elevadas en períodos críticos, los resultados serían, en muchas zonas, superiores a los previstos.

 

Un poco de alivio

Este desempeño aporta cierto alivio para el productor tras varias campañas difíciles. En síntesis, una campaña con resultados positivos, donde se obtendrían los mejores rindes en la mayoría de los cultivos desde la campaña 2020/21. Se esperarían producciones superiores a las de la campaña anterior para todos los cultivos estivales. La excepción es el maíz, cuya superficie sembrada se redujo drásticamente esta campaña como consecuencia del fuerte impacto de Dalbulus maidis registrado el ciclo pasado. En contraste, el girasol habría alcanzado la máxima producción desde que la BCCBA tiene registros, determinada por el aumento en la superficie y rindes superiores a los promedios.

La cosecha de soja ya estaba finalizada al momento del relevamiento, con un buen desempeño del cultivo a lo largo de todo el ciclo. Los mayores rindes se registraron en los departamentos Marcos Juárez, con un promedio de 42,6 qq/ha y máximos de hasta 52 qq/ha, y Tercero Arriba, donde el promedio fue de 36,5 qq/ha, alcanzando máximos de 54 qq/ha. En este último, además, se observó el mayor incremento respecto al promedio histórico.

En el caso del maíz, se había cosechado cerca del 50 % de la superficie, lo cual es habitual para la época. Según los reportes, se esperarían rindes superiores al promedio en muchas zonas y producciones mayores para casi todos los cultivos. El girasol, en particular, se destacó con cifras récord a nivel provincial.

En cuanto al maní, la cosecha se vio afectada por lluvias y elevada humedad ambiental. Esto provocó demoras importantes en el avance de la trilla y deterioro en la calidad del grano debido a la exposición prolongada a humedad y bajas temperaturas, una vez arrancado.

 

Buenas perspectivas

A pesar de estas complicaciones, los rendimientos serían muy buenos. El sorgo, que ganó superficie en la provincia como alternativa al maíz, enfrentó diversos problemas sanitarios durante el ciclo. Se registró presencia generalizada de pulgón amarillo (Melanaphis sacchari) y algunos casos de vuelco por Fusarium sp. en el departamento Totoral.

En abril finalizó la cosecha de girasol. Se habrían alcanzado cifras históricas, con un rendimiento promedio provincial de 26,0 qq/ha, el más alto desde la campaña 2008/09. El departamento Roque Sáenz Peña se destacó con un promedio de 30,0 qq/ha, también el mayor valor histórico alcanzado en esa zona. Se hizo mención además al buen contenido de materia grasa, igualando o superando, en algunas zonas, el 42% a partir del cual se pagan bonificaciones.

Compartir