El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso participó el miércoles de la primera convocatoria anual del Consejo Federal Agropecuario (CFA), en la sede del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El encuentro del CFA contó con la presencia de ministros y secretarios de las principales provincias productivas y estuvo encabezado por el titular de la cartera nacional, Julián Domínguez y miembros de su renovado gabinete.

Durante sus intervenciones, el ministro Busso puso en consideración y debate una serie de ejes estratégicos que forman parte de la agenda productiva cordobesa debido a su importancia y trascendencia. Uno de ellos fue la actual coyuntura que atraviesa toda la cadena cárnica debido a las limitaciones impuestas y los conflictos que genera la ley de biocombustibles aprobada el año pasado, “se trata de una normativa que perjudica ampliamente la Provincia, limitando las inversiones”.    

En sintonía con las declaraciones emitidas días atrás por el Gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, el ministro Busso también puso sobre la Mesa Nacional la imperiosa necesidad de avanzar hacia un esquema de eliminación de las retenciones al sector agropecuario. “Debemos eliminar este impuesto a la producción, al trabajo y que se permita poner a las retenciones a cuentas de ganancias. Si ese dinero quedara dentro de la Provincia, se podrían hacer muchísimas inversiones que benefician a la sociedad en su conjunto”, agregó el funcionario.

Respecto a la resolución de troceo de la carne vacuna (N°13/2021), Sergio Busso destacó que Córdoba adherirá a la medida, pero instó a que se avance en un compromiso federal de cumplimiento de la misma. “Porque si no se transforma en una herramienta de adecuación injusta, que atenta contra nuestro sector productivo”. Y finalmente agregó: “Es indispensable y debemos trabajar para lograr que estos espacios estratégicos de discusión convoquen e integren a los representantes del sector productivo”.

Plan GanAR

La convocatoria a las Provincias por parte de la cartera nacional, estuvo enfocada en la presentación de las nuevas autoridades del Ministerio y la introducción de los lineamientos generales de instrumentación del financiamiento del Plan GanAR y su articulación con las provincias, al cual Córdoba adherirá y acompañará con la asistencia desde el Banco Córdoba.

El objetivo de esta iniciativa nacional es aumentar la productividad de la cría y el peso de faena de manera sostenible. Para ello, se proponen como ejes centrales de este plan el financiamiento, los incentivos fiscales, la asistencia técnica, la infraestructura comunitaria, entre otros y la coordinación con cada una de las Provincias de acuerdo con sus necesidades.

Según el documento presentado durante el encuentro del CFA, el Plan GanAR, permitirá financiar los siguientes items: implantación de pasturas y producción de forrajes; infraestructura productiva predial; mejora genética; agregado de valor y sanidad; readecuación de la industria frigorífica y la implementación de Ag-Tech.

La secretaria de Ganadería, Catalina Boetto y el presidente del Banco Córdoba, Daniel Tillard, se sumaron a la reunión de manera virtual desde Córdoba, para poder coordinar las acciones que faciliten la implementación de esta iniciativa en la Provincia.

Compartir