La Provincia de Córdoba creó una agencia y la futura administración nacional avanza en los trazos de lo que será su gestión.
Los cambios de gobierno en Córdoba y en la Nación traen novedades respecto a la relación con el sector agropecuario.
En Córdoba, y como parte de un gesto de reconocimiento, el gobernador Juan Schiaretti dispuso la creación de la Agencia Agro Córdoba, la décima repartición que tiene como modelo la gestión público-privada.
La flamante agencia, tendrá como función ejecutar de manera más eficiente y menos burocrática, los fondos previstos en el Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuaria (FDA).
Creado en 2019, el FDA es un fondo específico que tiene como función la ejecución de las obras de mejora en caminos e infraestructura para el sector agropecuario.
De acuerdo con lo previsto en el Presupuesto 2024, el FDA tendrá una partida de $ 74 mil millones, 266% más que durante este año.
Se nutrirá con el 90% de las contribuciones del impuesto inmobiliario, que prevé para el año próximo un aumento de entre el 120% y el 150%.
Mientras tanto, a nivel nacional, el presidente electo, Javier Milei, da sus primeros esbozos de los que será su política agropecuaria. El primer paso fue definir un grupo de técnicos, entre los que se encuentra el especialista en bioeconomía Fernando Vilella (y número puesto para ser el futuro secretario de la Nación), que tendrá a su cargo la transición con las actuales autoridades.
Por lo pronto, la eliminación de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, tal como había prometido Milei en campaña, no será en el corto plazo. Primero, reconoció, deberá “desactivar la bomba”, que representan las Leliq.